TW
9

Diez de los trece diputados menorquines en el Parlament optarán por la retribución con dedicación exclusiva, dos optarán por la dedicación parcial y uno todavía no ha decidido a cuál de las dos fórmulas se acogerá. La Mesa de la cámara autonómica ha acordado cambiar el sistema, que ahora es más restrictivo en cuanto a posibilidades de compatibilizar la actividad parlamentaria con la privada. Por ello se ofrecen dos opciones, retribución por dedicación exclusiva, que impide a los diputados la obtención de recursos procedentes de otra actividad, o retribución por dedicación parcial, que supone cobrar una dieta mensual globalizada variable y permite al diputado ejercer otro trabajo del que obtenga rendimiento económico. El 15 de enero es la fecha tope para que cada uno de ellos comunique la fórmula elegida.

De los cinco parlamentarios del Grupo popular, solo Misericordia Sugrañes, se decanta por esta fórmula. En calidad de alcaldesa de Alaior, desde enero percibirá una retribución por este cargo y además podrá mantener la titularidad y trabajo en su despacho de abogada. Sus cuatro compañeros se acogen a la dedicación exclusiva, si bien Santiago Tadeo no descarta cambiar más adelante.

Los tres diputados del Grupo Socialista optan por la dedicación exclusiva. En Més per Menorca, Nel Martí y Patricia Font, portavoz y portavoz suplente respectivamente, tienen decidida la retribución por dedicación exclusiva. No consta la opción de Josep Castells, que según fuentes del grupo, estaría valorando la más conveniente. También Montserrat Seijas, de Podemos, se acoge a la dedicación exclusiva, mientras que su compañero David Martínez opta por la dieta globalizada.