Maite Salord | Josep Bagur Gomila

TW
23

Este lunes cumple su primer medio año como presidenta del Consell. Maite Salord Ripoll (Ciutadella, 1965) quiere hacer visible este 2016 el cambio al que se comprometió en su investidura.

¿Qué le pide al nuevo año?
— Salud, mantener la estima por las personas que tengo más cercanas y poder tirar adelante desde el Consell los proyectos que entendemos son muy importantes para Menorca.

En su discurso de investidura prometió abrir «una nueva etapa de esperanza» e impulsar «un cambio radical» en Menorca. ¿Cree que lo está consiguiendo?
— Todos los cambios son más lentos de lo que yo misma quisiera. Los ritmos no son los deseables, sino los posibles en la administración. Por eso, lo importante es ir dando pasos, y no creo que pueda deducirse precisamente que estamos parados. En todo lo que prometimos se ha avanzado.

Cuando empezó el mandato, se marcaron tres retos urgentes: revisar la adjudicación de la planta de Milà, derogar la Norma Territorial y paralizar las obras de la 'general', pero no todo se ha hecho.¿Por qué?
— Eran los tres temas urgentes que conocíamos pero, al entrar, nos encontramos con otros. Pese a ello, revisamos en tiempo récord la futura gestión del vertedero y paralizamos el traslado de la basura a Mallorca. No damos el tema definitivamente por resuelto, pero el avance conseguido es importantísimo. En cuanto a la carretera, nos comprometimos a revisar el proyecto pero, como la ley no lo permite, la única opción era rescindir el contrato, y hemos tratado de hacerlo de la forma más beneficiosa para los menorquines. El proceso aún no se ha cerrado, pero confío en culminarlo en enero para, a continuación, reelaborar el proyecto y empezar las obras a lo largo de 2016. De todos modos, vamos a simplificar al máximo los pliegos para que la licitación sea más ágil.


Las frases:

- «No descartamos usar la zona clausurada de Milà como un parque de renovables»

- «Las obras Maó-Alaior se retomarán a lo largo de 2016, pero el tramo Ciutadella-Ferreries está ahora más avanzado»

- «El paso atrás en transparencia, en todo caso, lo dio el PP»

- «Los fieles a Més que optaron por otras formaciones volverán a votarnos en 2019»

[Lea la entrevista completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]