Puesta a punto de la playa de Arenal d’en Castell por Semana Santa

TW
5

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) vuelve a asumir el servicio de limpieza de las playas de toda la Isla, en esta ocasión por un precio de 788.921 euros (con IVA) anuales. La empresa que lleva realizando estas tareas ininterrumpidamente desde el año 2006 ha aplicado una rebaja en el precio base de 107.580 euros. El concurso se licitó inicialmente por 896.501 euros para un solo ejercicio.

El servicio insular, que asumen el Consell y los ayuntamientos (excepto Es Castell), costará 14.739 euros menos que la cantidad a la baja que convenió en 2014 el anterior Ejecutivo insular con la empresa. Aquel gobierno del PP aplicó una reducción de un 15 por ciento en el servicio en comparación con el principio de su mandato. Presupuestó el servicio insular de limpieza en 803.660 euros, una decisión que generó numerosas críticas por parte de la oposición insular.

No obstante, cabe resaltar que el precio de licitación del concurso actual se incrementó en casi 100.000 euros con respecto a la rebaja aplicada dos años antes (se licitó por 896.501 euros frente a los 803.660 euros que se pagó en 2014 y 2015 por el servicio).

Este aumento obedece a la incorporación de campañas de información y sensibilización entre bañistas y usuarios, tal como apuntan fuentes del anterior equipo de gobierno. No iban -agregan- dirigidas a recuperar el porcentaje recortado en el servicio en sí de limpieza de las playas, puesto que «funcionaba perfectamente con este ajuste».

El conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, asegura que el nuevo contrato ya formalizado estaba muy avanzado cuando el nuevo gobierno tripartito PSOE-Més-Podemos tomó posesión, por lo que se aprobó «tal cual lo encontramos», puesto que «no había más opciones».

El responsable del ramo destaca, no obstante, que su departamento recibe informes mensuales para supervisar los trabajos que realiza la empresa y poder controlar sus acciones de forma constante para que no se baje la guardia al respecto. Destaca además este impulso de las campañas de sensibilización entre los usuarios de las playas, en especial en lo que respecta a la posidonia.

Javier Ares aboga a su vez por hacer posible la unificación de cartelería en las playas para evitar así una masificación indiscriminada de rótulos.

La oferta de Fomento de Construcciones y Contratas contiene las mejores prestaciones técnicas y económicas. La empresa garantiza más flota de vehículos, efectivos humanos y frecuencia de paso por cada una de las calas, así como una mayor optimización de sus recursos.

El servicio de limpieza insular dispondrá de al menos 37 empleados en temporada alta y 17 en temporada baja, tal como recoge el pliego de condiciones.

El contrato se adjudica por dos ejercicios (por lo que la cuantía de la adjudicación se eleva a los 1.577.842 euros), aunque puede prorrogarse hasta 2019.