TW
18

Las condiciones de mar larga de noroeste (mar de fondo) que reinaban este martes en aguas de Ciutadella provocaron que el buque «Nura Nova», de la compañía Iscomar, tuviera que fondear durante la mañana frente a Cala Blanca debido al peligro que representaba permanecer atracado en el dique de Son Blanc de Ciutadella, a causa del oleaje interno (efecto conocido como 'tiranya'. Este oleaje hubiera provocado que el barco golpease el casco contra el muelle, de ahí que su capitán decidiera permanecer fuera del dique.

El ferry, que había partido a las 8 de la mañana de Alcúdia llegó puntualmente a Ciutadella, a las 10.45 horas. Sin embargo, al intentar atracar en el dique aparecieron las dificultades para conseguir la estabilidad del barco. El delegado de la compañía, José Ignacio Seguí Chinchilla, informó que se duplicaron los puntos de amarre y se mantuvieron los motores en marcha para conseguir descargar el pasaje y la carga sin más inconvenientes.

Posteriormente, y dado que el regreso a Alcúdia estaba previsto para las 14 horas, el capitán decidió sacar al barco del dique y fondearlo frente a Cala Blanca. Con el tiempo suficiente para proceder a las operaciones de embarque de pasaje y carga, el buque volvió a regresar al dique donde salió en el horario establecido.

«Cuando hay noreste y el viento es de 15 nudos el dique de Ciutadella queda inoperativo completamente», explica el delegado de Iscomar, José Ignacio Seguí en relación al oleaje interno que se produce en el dique. El ejecutivo de la compañía naviera señala que «urge buscar y encontrar una solución porque en invierno estas condiciones son muy frecuentes y no puede ser que tengamos estas dificultades para operar en una instalación portuaria nueva como esta».