El entrenador personal Tito Vinent, en el centro de la imagen con el pulgar en alto, con un grupo de trabajo, ayer en el Passeig Marítim de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
6

El deporte está de moda. Y no solo para verlo desde el sofá, sino para practicarlo de una forma activa y, en ese sentido, el mes de enero es temporada alta. Lo reconocen en los gimnasios y los expertos advierten que es la época del año idónea para comenzar con la denominada «operación biquini» si se quiere obtener algún buen resultado.

Y hablando de modas, lo que parece claro es que el running, lejos de aminorar el paso, siguen yendo a mejor ritmo cada año que pasa. Así lo confirma Tito Vinent, entrenador personal en Ciutadella cuyos grupos de trabajo siguen creciendo temporada tras temporada. La buena salud que demuestra este deporte se refleja en la constancia de las personas que lo practican, con un número de bajas mucho menor respecto a otras disciplinas deportivas. En el caso de Vinent, la demanda como entrenador personal es tal que de media acostumbra a correr cerca de 15 kilómetros diarios para acompañar a sus pupilos.


Gimnasia funcional

Los tiempos han cambiado, y bastante. Los gimnasios repletos de máquinas para trabajar la musculatura están comenzando a ser historia en muchos centros de entrenamiento de la Isla. Esa ha sido la apuesta de Jesús Triay en la escuela deportiva Físics de Ciutadella. «Lo que se lleva ahora es trabajar con el propio peso del cuerpo y desarrollar entrenamientos mucho más funcionales», explica el profesor. Estamos ante lo que en el sector se conoce como crossfit, una disciplina que se podría decir ha logrado ponerse a la par del running en el top de actividades deportivas de los últimos tiempos.

Su gran virtud, explica Triay, es que se trata de una práctica «mucho menos agresiva» que otras para el cuerpo. Ideal para esas personas que cada enero recurren al deporte para cumplir uno de sus propósitos de año nuevo. Es por ello que el primer mes del calendario es siempre temporada alta, aunque muchos de los que se apuntan por esa época no suelen tener «un recorrido muy largo» dice el entrenador.

¿Por qué esta de moda el crossfit? Diego Degiovanni, del centro deportivo 2Move en Ciutadella, lo tiene claro. «Su éxito está directamente relacionado con los beneficios que proporciona», explica este italiano afincado en la Isla desde hace algo más de un año.

De alguna forma, se trata de una vuelta a los orígenes de la gimnasia tradicional, más sencilla, sin accesorios y perfecta para trabajar aspectos como la musculación, pero también el equilibrio y la resistencia. «Sin embargo, yo creo que la gran baza del crossfit es que se trata de una práctica que no es aburrida, cada día se hace algo diferente y eso gusta a la gente», concluye Degiovanni.


Todo incluido

Nuevos tiempos, nuevas costumbres. Y parece que en los últimos años se adivina una nueva tendencia que cada vez coge más fuerza. Las personas ahora demandan un trato más personalizado a la hora de practicar deporte. Cada individuo es un mundo, y eso es un hecho que a juicio de los expertos se ha de tener muy en cuenta. Así lo plantea Héctor Carreras, entrenador personal de Menorca Trainers, quien añade que otra tendencia al alza es la del «todo incluido», es decir, hacer un seguimiento combinado de la actividad física con otros aspectos como la nutrición o los servicios de fisioterapia.

Al igual que sus colegas, Carreras también es de la opinión de que «las máquinas están pasando a un segundo plano» en las salas. Y dentro de las denominadas prácticas funcionales, siguiendo la estela del crossfit, se sitúa lo que se conoce como core. Según explica, se trata de un método de trabajo centrado principalmente en zonas determinadas, como los abdominales, la zona lumbar y los glúteos.

Todas las prácticas hasta ahora citadas están ligadas de alguna forma a la moda. Y es que parece suficiente que la celebrity de turno salga en una revista haciendo ese tipo de deporte para que se genere en torno a ese mundo una gran campaña de marketing. El running es el mejor ejemplo de cómo un deporte de éxito también tiene efecto en el sector textil y en el campo de las aplicaciones electrónicas.


Ejercicio responsable

Dejando de un lado las cuestiones más baladíes, Carreras pone el acento en que lo importante es vigilar que el deporte se realice «de una manera saludable». Porque no siempre su práctica, dependiendo de cada disciplina, es recomendable para todas las personas. Es por ello que para disciplinas como el running, dice que es recomendable acudir antes a un médico para realizar una prueba de esfuerzo.