De derecha a izquierda Iago Negueruela, Francina Armengol, Conxa Juanola y Vicenç Tur | Gemma Andreu

TW
12

El Ayuntamiento de Maó gestionará durante este año tres proyectos laborales que permitirán contratar y dar formación a 35 jóvenes desempleados y parados de larga duración con un presupuesto de 578.298 euros.

Según han informado este miércoles fuentes municipales, estos proyectos se inscriben las líneas de actuación prioritarias de la Conselleria de Trabajo del Govern balear a través del Plan de Garantía Juvenil y el programa «Visibles».

Los proyectos combinarán formación y empleo en los ámbitos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, y operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Los contratos de formación y aprendizaje tendrán una duración de un año -entre el 29 de enero de 2016 y el 28 de enero de 2017- y beneficiarán a veinte jóvenes de Mahón, que percibirán sueldos de entre 767 y 970 euros mensuales.

Estos proyectos persiguen mejorar las aptitudes y las competencias profesionales de los jóvenes inscritos en el SOIB y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además de la experiencia práctica, los participantes recibirán la formación teórica necesaria para obtener un certificado de profesionalidad.

El proyecto dirigido a personas paradas de larga duración con más de 35 años, incluido en la convocatoria «Visibles», priorizará el fomento de la ocupación en el ámbito de la recuperación paisajística.

El Ayuntamiento de Maó contratará durante seis meses -entre el 29 de febrero y el 28 de agosto de 2016- a quince personas -dos oficiales y trece ayudantes de oficios- que lleven inscritos en el SOIB al menos doce meses no consecutivos de los 18 meses anteriores a la contratación y que no cobren prestación o subsidio de paro.

Los ámbitos de actuación serán el Hort des Frares, el Hort Nou, las cuestas que conectan el puerto y la ciudad, los miradores de los acantilados, el Paseo Marítimo, el Parque Rochina, el Parque des Freginal, la Sínia Costabella, la Sínia des Cuc y los caminos municipales.

El sueldo que percibirán será de 1.412 euros mensuales los dos oficiales y de 1.287 euros mensuales los ayudantes de oficios.

El Ayuntamiento gestionará dos de los cinco proyectos de Garantía Juvenil concedidos a Menorca y uno de los cuatro del programa Visibles, lo que permitirá formalizar 35 de los 91 contratos previstos, es decir, más de un tercio del total.