TW
2

La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, Salomé Cabrera, ha denunciado este miércoles la "falta de seguridad jurídica" que promueve el Govern con el decreto urbanístico aprobado ayer martes.

"Es clara y notoria la dejación del ejercicio de las competencias propias del Consell Insular de Menorca en ordenación territorial y turística, dejando en manos del Govern decisiones que deberían tomarse desde Menorca", asegura Cabrera.

La 'popular' ha indicado no puede interpretarse que la Norma Territorial Transitoria de Menorca haya quedado derogada.

"El decreto dice que no es aplicable la habilitación que proporcionó la Ley 7/2012 de 13 de junio de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible al Consell Insular de Menorca para la aprobación de la Norma Territorial Transitoria, pero en ningún caso se puede interpretar como derogación de la norma, dado que ya fue aprobada por el Consell", ha indicado.

Cabrera ha criticado la "falta de liderazgo" del Consell Menorca en materia urbanística permitiendo al Govern que asuma las competencias que le son propias y evitando tomar decisiones para el futuro de Menorca.

"De nuevo nos encontramos ante una situación de arbitrariedad y subjetividad en la interpretación de las leyes, pero en este caso sin tener en cuenta las cuestiones propias de Menorca, no se han atrevido a derogar la Norma Territorial Transitoria tal como se comprometieron en las medidas 'urgentes' para los 100 primeros días de gobierno, porque no se atreven a eliminar una norma que se elaboró con un amplio consenso social", ha resaltado.

Asimismo, ha criticado que la intención del equipo de gobierno insular es "es crear un limbo jurídico de incertidumbre que suponga una paralización de todo por no saber qué norma aplicar, volvemos al no a todo pero con mayor inseguridad para todos los ciudadanos de Menorca".

Cabrera ha lamentado la falta de transparencia y participación para la aprobación de un decreto que afectará en gran medida a Menorca.

"El partido que representa al 50 por ciento de la población de Menorca y de Baleares ha conocido el texto por filtraciones, tampoco ha habido consenso ni participación de los sectores", ha dicho.

"El Grupo Popular quiere saber y conocer los informes técnicos y jurídicos que avalan esta decisión y conocer por qué motivo el Consell Insular de Menorca ha ocultado que el Govern estaba preparando un decreto para suspender todas las leyes que afectan a nuestro territorio", ha concluido.