Una vez ha terminado el interrogatorio a Casasnovas, le ha tocado el turno a Ildefonso Vinent | Josep Bagur Gomila

TW
5

El exconcejal Avel.lí Casasnovas ya ha acabado de declarar ante el juez Juan Pablo Hidalgo en el marco de la operación Pomada. Lo ha hecho durante dos horas, entre las 10'45 y las 12'45 horas. Después le ha tocado el turno al presunto testaferro de Casasnovas, Ildefonso Vinent, que ha sido interrogado durante apenas media hora.

El expresidente del PP de Ciutadella e Ildefonso Vinent han llegado a los juzgados de Ciutadella a las 8'45 horas en un furgón de la Guardia Civil, procedentes del cuartel dd Sant Lluís, donde han pernoctado las tres últimas noches. Ambos han salido del vehículo esposados y Vinent con la cara tapada. Han entrado en los juzgados, a la espera de que llegaran sus abogados y el fiscal Pedro Horrach.

Minutos antes de las nueve y media de la mañana, la policía judicial de la Guardia Civil ha entrado en los juzgados con una caja con toda la documentación. El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella ha analizado la documentación y las pruebas recabadas por el fiscal y sobre las 10'45 horas ha hecho entrar en la sala a Avel.lí Casasnovas, que ha sido el primero en declarar, en presencia de su abogado Xavier Lluís Lázaro, el letrado de su presunto testaferro, Juan Manuel Casasnovas y del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

A las 12'45 horas Casasnovas ha salido, ya sin estar esposado, de la sala y está a la espera de la decisión que tome el juez, sobre si lo deja en libertad, con o sin medidas cautelares, o lo envía a prisión de forma provisional.

Una vez ha terminado el interrogatorio a Casasnovas, le ha tocado el turno a Ildefonso Vinent. Acompañado de los agentes, el presunto testaferro ha entrado en la sala, todavía esposado y con la cara descubierta. Media hora después ha acabado su declaración.

En los juzgados se han personado familiares de los dos detenidos para entregar sus pasaporte, tras la prohibición de juez de que puedan salir de España.

Ambos han quedado en libertad con cargos y sobre las 14,40 horas del mediodía han abandonado a pie los juzgados.

Al salir, Casasnovas quiso manifestar su inocencia. Aseguró que se encuentra bien, aunque "cansado", pero está contento porque ha podido "clarificar muchas cosas" , a la vez que ha destacado que durante su periodo al frente de Urbanismo se "hicieron cosas buenas para Ciutadella", en referencia a la adquisición de Can Saura Morell, actualmente centro de arte, y el antiguo s'Hort d'en Llinya, la zona verde del Canal Salat.