TW
11

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha manifestado este lunes que «confía en la mediación de la presidenta del Consell insular», Maite Salord, para impulsar una solución al recorte de facultativos en el servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila de Maó

Simebal ha informado de que el próximo jueves varios de sus representantes se reunirá con Salord tras haber solicitado este encuentro para «exponer la magnitud del problema, así como recabar su mediación con el objetivo buscar soluciones al conflicto en beneficio de los menorquines y residentes, y evitar una pérdida irreparable de la calidad asistencial».

La presidenta Salord y la consellera de Bienestar Social, María Cabrisas, se han reunido en la mañana de este lunes con el gerente del IB-Salut en Menorca, Antoni Gómez Arbona, para recabar información sobre la reestructuración del servicio hospitalario de Urgencias.

Fuentes del Consell han confirmado que el próximo jueves se reunirán con representantes de Simebal «para atender sus reivindicaciones».

Aún cuando Salud no es competencia directa del Consell insular, la presidenta considera que es un tema con suficiente importancia al afectar a todos los menorquines, por lo que la voluntad del equipo de gobierno consiste en realizar un seguimiento y colaborar en todo lo que sea necesario, han afirmado.

Simebal ha advertido de que el recorte se producirá a partir del 1 de febrero al no haber sido renovado el contrato a dos facultativos que han trabajado en este departamento durante los últimos ocho años, «lo que provocará la destrucción del servicio de Urgencias en el hospital».

Ambos médicos han sido destinados a urgencias de Atención Primaria en el centro de salud Dalt Sant Joan de Maó.

Los nueve médicos de Urgencias del hospital Mateu Orfila han suscrito un escrito de denuncia de Simebal por esta situación «No estamos en contra de potenciar la Atención Primaria, pero en ningún caso puede ir en detrimento de un servicio fundamental como son las Urgencias del hospital», afirman en el documento.

«Si finalmente se produce su marcha, esta decisión no puede ser más que calificada como irresponsable, porque de los once facultativos actuales se pasaría a nueve, lo que supone un recorte de casi el 20 % de la plantilla», han denunciado.

Los médicos han calificado de «agravio comparativo demoledor, casi insultante» las plantillas de urgencias en el hospital de Manacor, con 25 facultativos; Inca, con 22, y Can Misses (Eivissa), 21 médicos, con el hospital de Maó, que pasará a tener nueve.

«Con la mitad de plantilla que en los hospitales de tamaño y número de camas similar al nuestro pretenden todavía recortar más plazas, y siendo el único hospital público de Menorca, esta decisión no puede ser interpretada de ninguna otra forma como una torpeza absoluta», han subrayado.

Han calificado de «incomprensible» esta decisión «tras el anuncio que los presupuestos de la Comunidad aumentaban un 6 % los destinados a Sanidad».

Los médicos de Urgencias del hospital Mateu Orfila de Maó han advertido de que no permitirán «que se destruya lo que tanto ha costado destruir». «Mientras se pagan miles de euros en peonadas para maquillar las listas de espera, pretenden aniquilar las Urgencias ya que estas, lamentablemente, no generan listas de espera», afirman.