TW
6

La Conselleria balear de Salud apoya a la gerencia del Área de Menorca en su decisión de reducir dos médicos en la plantilla de urgencias hospitalarias, ya que «responde a una gestión más eficiente de los recursos», señalaron ayer las fuentes oficiales.

La Conselleria que dirige Patricia Gómez realiza «una clara apuesta» por reforzar los servicios de Atención Primaria, para que ésta sea «más resolutiva y más accesible» porque, añade, es donde se resuelven más del 80 por ciento de los problemas de salud de la población. Es dentro de este «cambio de modelo sanitario» donde se enmarcarían las decisiones del gerente Antoni Gómez Arbona y que han motivado la protesta del equipo de galenos de urgencias del Hospital Mateu Orfila, que hoy se sentarán a exponer sus quejas en la sede del Consell, en una reunión prevista para esta mañana con la presidenta Maite Salord.

Desde la Conselleria de Salud se habla de «redistribución de recursos» y no de recortes, y se alega, como ya lo hizo el director gerente del hospital, de la menor presión asistencial que soportan las urgencias del «Mateu Orfila» en comparación con otros centros.

Sobre el número idóneo de médicos para el servicio no hay acuerdo. Mientras la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Balears emitía una nota apoyando la protesta de los médicos y cifraba la plantilla adecuada en 12 profesionales, el Govern esgrime las recomendaciones de esa misma entidad para señalar que en Menorca podría ser idónea una plantilla de urgencias de seis médicos.

En la junta de personal del hospital el resto de representantes sindicales están expectantes por lo que pueda suceder. Por parte de CCOO la postura es cauta y su portavoz, Juan Andrés Bernabeu asegura que habrá que esperar a ver cómo funcionan los cambios, a partir del 1 de febrero. UGT pedirá información de primera mano al gerente sobre la reestructuración y el sindicato de enfermería SATSE afirma que si se van dos médicos «es un recorte, no un cambio organizativo» y teme que un posible colapso de las urgencias repercuta en el trabajo de enfermería.