Deben identificar las palmeras sensibles y aplicar tratamientos

TW
6

El Govern aprobó este viernes un decreto por el que se califica de utilidad pública la lucha contra la plaga del picudo rojo. Este decreto no solo adapta la normativa de la Comunidad Autónoma al nuevo marco legal comunitario y estatal sino que también prevé medidas fitosanitarias obligatorias para los productores, comerciantes e importadores de plantas o palmeras sensibles. Además, declara todo el territorio como zona demarcada a los efectos de la lucha contra la plaga.

Estas personas o entidades deben estar inscritas en el registro oficial de productores, comerciantes e importadores de vegetales. Deben mantener identificadas las plantaciones de palmeras sensibles, asegurar su buen estado fitosanitario y aplicar tratamientos y medidas de cuarentena o aislamiento entre otras obligaciones, como la de comunicar nuevos síntomas o afecciones, así como facilitar el acceso libre a las instalaciones y campos de cultivo de plantas sensibles al personal que las autoridades fitosanitarias designen para su control.

Por otra parte, las autoridades fitosanitarias tienen que publicar, periódicamente, la lista actualizada de los términos municipales que están incluidos en las zonas demarcadas o que se pueden excluir. De manera centralizada, la Dirección General de Agricultura y Ganadería tiene que publicar esta información en la página web junto con información sobre los métodos más eficaces para el control del picudo rojo, y coordinar los trabajos necesarios para ampliar los conocimientos sobre la plaga y los métodos de lucha.

Así lo informó el portavoz del Govern, Marc Pons, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

El estado actual del conocimiento científico sobre la biología, la propagación, la dispersión y el control de este escarabajo permite asegurar que la adopción de planes de control preventivos y curativos con los instrumentos fitosanitarios disponibles «pueden permitir conservar el patrimonio paisajístico y evitar las pérdidas ocasionadas con estrategias basadas exclusivamente en la eliminación de ejemplares infestados por esta plaga».