A la cabeza de la excursión iban los perros más sociales con lazos verdes. A mitad de la caminata, los perros ya se habían unido y socializado | Gemma Andreu

TW
6

Sa Mesquida fue el punto de encuentro ayer de un curioso evento social que reunió a 21 adultos, 4 niños y 14 perros. Se trata de la primera salida de Menorca Grupo Canino la Manada de Moisés Albarracín, que se sumó a la campaña nacional promovida por el educador de perros. Ana Isabel Pons Sintes, una de las cinco voluntarias impulsora de la quedada en la Isla, conoció a este etólogo a través de las redes sociales, cuya iniciativa ha unido a un grupo de personas en la creación del colectivo. La idea es organizar excursiones cada último domingo de mes en contacto con la naturaleza, con el objetivo de fomentar la socialización de los perros, hacer un poco de ejercicio, conocer a más familias con perros y fomentar buenas prácticas en la tenencia de animales.

Todos los perros lucían lazos de colores: el verde para los más sociables, el naranja para los más desconfiados y el rojo para los poco sociables. Ana Isabel Pons explica que al frente de la excursión salieron los del lazo verde, seguidos de los naranjas y los rojos y, tras el ejercicio y la actitud positiva de los participantes, a mitad del trayecto todos los perros ya se habían unido en manada sin ninguna incidencia, consiguiendo cumplir uno de los objetivos del encuentro.

Todos los perros iban atados como una de las normas obligatorias de las salidas del Grupo Canino la Manada, que ayer celebró quedadas por toda la Península, en Mallorca y la de Sa Mesquida en la Isla. Otra de las normas es fomentar la R.E.R., es decir, la responsabilidad, la educación y el respeto, en el sentido de que todos los que tienen perro son responsables de recoger las heces de sus mascotas, no ensuciar el entorno, ser educados y respectuosos con los demás.


Nuevas quedadas

Desde la organización destacan que la iniciativa no pretende reivindicar ni manifestar nada, no está promovida por ninguna empresa o grupo, y no representa a nadie en particular. Son quedadas de voluntarios y gratuitas. Menorca Grupo Canino la Manada tiene como portavoz a la voluntaria Ana Eguiluz y los próximos encuentros, el último domingo de cada mes, se anunciarán por las redes sociales para quien quiera sumarse.