Imagen de la excursión reivindicativa del domingo, a su paso por Binimoti.

TW
11

Consell y Ayuntamiento de Ferreries promoverán conjuntamente la recuperación del uso público del Camí d'en Kane. La marcha celebrada el domingo para reivindicar el libre paso, obstaculizada por la presencia de la dueña de la finca de Binimoti, reavivó aún más la necesidad de poner hilo a la aguja para lograr el objetivo.  

Tanto el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, como la presidenta del Consell, Maite Salord, ratifican su firme voluntad de lograr el paso público por el Camí d'en Kane. No obstante, cabe concretar las opciones de que dispone la administración para abordar el problema. Ambos confían en la reunión que se mantendrá en un par de semanas con el abogado y el hijo de la propietaria de la finca, una conversación en la que la administración propondrá que se elimine el muro que obstaculiza el paso para lograr que el camino sea de uso público y, a cambio, rubricar un convenio de colaboración en el que la institución, tanto insular como municipal, se haga cargo del mantenimiento, señalización y mejoras de la vía.

En el caso de no llegar a un acuerdo, la administración redactará una hoja de ruta con el fin de abordar las vías legales que estén a su alcance. En este sentido, cabe indicar que el Consell está redactando un informe jurídico que determine con claridad las opciones disponibles y «poder actuar en consecuencia», asegura Salord. Este documento debe cerciorarles de que hay servidumbre de paso. Y es que, si la vía del diálogo con la propiedad no llega a buen puerto, la administración acudirá a la Justicia vía recurso contencioso-administrativo para que sea un juez quien falle sobre la polémica. El alcalde de Ferreries, Josep Carreres, indica que no figura como camino municipal pero tampoco le consta de que sea de titularidad privada. En cambio, existen documentos e informes que al abordar esta vía contemplan la existencia de una servidumbre de paso, y que para Amics del Camí d'en Kane, es irrefutable.

Cabe añadir una tercera vía, la última carta de la baraja que sacará la administración, solamente en caso de que se aborten las otras dos. Se trata de la expropiación. Maite Salord asevera que «ahora tenenos otras opciones y vías abiertas, de momento no nos lo planteamos y si llega el momento, luego ya lo abordaremos».

Un informe del Consell de 2014 estimaba el precio de la expropiación de los 1,4 kilómetros de esta histórica vía entre Ferreries y Es Mercadal que pasan por propiedad privada en 22.110 euros.

El Ayuntamiento de Ferreries recuerda que la propiedad levantó una pared en la medianera de Binimoti con La Marcona. No pidió permiso para levantarla y, cuando lo hizo, el Ayuntamiento se lo denegó por obstruir el paso. La propiedad interpuso un contencioso en el que el juez no entra a valorar el uso público. Resuelve que se inicie de nuevo todo el procedimiento. En lo que respecta al lado de Ets Alocs, la Justicia sí obliga a cambiar la actual barrera metálica por una de acebuche.