TW
2

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha advertido este martes en pleno del Parlament que la subida generalizada «de todos los impuestos junto a la derogación de «muchas leyes» supondrán la «paralización» de buena parte de la economía.

Durante su intervención, el diputado menorquín ha manifestado que con la aprobación del presupuesto de 2016 se ha puesto en marcha «el mayor incremento de la presión fiscal sobre los bolsillos de los ciudadanos de Baleares de la historia democrática».

«Todos los impuestos sobre los que el Govern tiene posibilidades de poderlos modificar se han incrementado», ha subrayado.

Camps ha lamentado la subida del tramo autonómico del IRPF, el aumento de los tipos impositivos del Impuesto de Patrimonio, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Sucesiones.

«Esta subida generalizada de impuestos se complementa con un nuevo impuesto a las estancias turísticas, sin consenso con el sector ni con el resto de fuerzas políticas, y el incremento en un 20 por ciento de todas las tasas y la creación de seis nuevas tasas», ha manifestado.

El diputado ha calificado de «incoherencia mayúscula» el hecho de que el Govern haya añadido un tramo del 11 por ciento al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular ha recordado la situación que se encontró el Govern de José Ramón Bauzá en 2011.

«Había 1.600 millones de facturas sin pagar, con un déficit estructural de más de 1.100 millones anuales, con un incremento de amortizaciones e intereses de la deuda de más de 500 millones en un solo ejercicio», ha señalado.

«En cambio, el actual Govern se ha encontrado una comunidad con un fuerte crecimiento económico, una economía que crea puestos de trabajo, unos ingresos públicos en crecimiento, un déficit reducido a la mitad del que había, y unos servicios públicos esenciales viables y sostenibles en el tiempo», ha remarcado Camps, quien ha añadido que «con este panorama, no tiene sentido subir impuestos», ha añadido.

«Lo que hacen es añadir a los efectos negativos de la subida de impuestos, la derogación de unas leyes que lo que harán será la paralización de buena parte de nuestra economía», ha concluido Camps.