Imagen del tramo entre Maó y Alaior, donde las obras están actualmente paradas | Gemma Andreu

TW
55

El Consell y la UTE formada por Antonio Gomila y Dragados han rescindido por mutuo acuerdo el contrato de obras de mejora de la carretera general en el tramo Maó-Alaior. Ello supone que no habrá indemnización, según recalcó la presidenta Maite Salord, aunque se reconocen gastos realizados por la empresa y trabajos al margen del contrato y se ordena una nueva señalización para mejorar la seguridad del tramo que en conjunto suman 438.554 euros.

El acuerdo de rescisión fue firmado el lunes por ambas partes y la semana que viene será ratificado por la Comisión de Gobierno del Consell. En función del mismo, se pagarán a la UTE 61.900 euros en concepto de compensación por gastos realizados durante la ejecución del contrato, (redacción del proyecto refundido y topografía inicial), más parte de la prima del seguro de la obra, 8.335 euros. Se abonarán además 41.910 euros en compensación por los costes que ha tenido que soportar la empresa contratista por la falta de ejecución de la rotonda del punto kilométrico 4,840, el controvertido enlace de Biniai.

A la suma de esa compensación, se añaden 135.508 euros como importe máximo presupuestado para, en el plazo de un mes, ejecutar medidas de seguridad «para evitar un grave trastorno al servicio público y para evitar una ruina de lo que se ha construido». Ambos capítulos son los que suponen el coste real -247.653 euros- de la rescisión, ya que son derivados directamente de la decisión política de paralizar las obras.

El tercer capítulo de gasto derivado del acuerdo de rescisión surge de trabajos realizados al margen del contrato y proyecto aprobado, cuantificados en 190.901 euros, que deben aprobarse a través de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito. Los gastos citados serán pagados con cargo al convenio firmado con el Ministerio de Fomento, según informó la presidenta. 

 Entre las causas que han facilitado el mutuo acuerdo figura la imposibilidad de realizar un proyecto que debía estar finalizado en noviembre del año pasado y a falta de cinco meses del vencimiento del plazo tan solo se se había ejecutado el 20 por ciento de la obra. El importe de ese porcentaje de trabajos realizados es 1.624.851 euros; sin embargo, se ha abonado mediante certificaciones de obra o se hallan en trámite 1.792.416, por lo que hay un resultado a favor del Consell de 167.565 euros. Esa cifra rebajaría el coste de la compensación y los otros trabajos cuyo abono se ha reconocido a 270.989 euros.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de febrero en Kiosko y Más