Salord en un pleno, entre las vicepresidentas Gómez y Mora

TW
7

El Consell reclama que se distinga una temporada media, en la aplicación del impuesto turístico o ecotasa, y que la distribución de lo recaudado se base «como mínimo» en la cuota prevista en la ley del sistema de financiación definitivo para los consells, que establece una diferencia con Eivissa de un punto. Las alegaciones han sido remitidas ya al Parlament para que se tramiten como enmiendas al proyecto legislativo y así lo ha comunicado la presidenta menorquina, Maite Salord, a los portavoces de los tres partidos que forman el gobierno.

Salord declaró ayer que, al margen de lo que negocien los partidos y sus representantes en la Cámara balear, el reparto del dinero de la ecotasa no ha generado división entre el equipo de gobierno. «Valoramos que desde Menorca debíamos presentar esta propuesta, que se ha acordado entre los tres grupos», asegura Maite Salord. La institución se inclina así por el sistema de reparto tradicional y que le otorga un peso en el reparto del 12 por ciento, frente al 13 de Eivissa, el 73 de Mallorca y el 2 de Formentera. El gobierno insular plantea que la diferencia con Eivissa sea de un punto pero no cierra sus aspiraciones más, al añadir la coletilla «como mínimo», que deja la puerta abierta a un aumento de cuota. Cabe recordar que el PP de Eivissa pide hasta un 20 por ciento para esa isla menor y que Podemos propone un reparto del 15 por ciento para Menorca y también para Eivissa, lo que resta peso a Mallorca. La vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez, manifestó ayer que «compartimos la reivindicación de nuestro partido de tener una cuota mayor» y añadió que ese 12 por ciento es «un criterio de salida». Sin embargo, considera que la postura es compatible con la del gobierno insular, «es algo complementario», afirma.

Además de la distribución de la recaudación de la ecotasa (50 millones de euros este año) está sobre la mesa también la gestión, desde Palma o desde Menorca, de esos fondos, algo que Salord no quiso entrar a valorar todavía. La presidenta recuerda no obstante que el Consell estará presente en la comisión que decida el reparto del dinero del impuesto turístico.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible contará con representantes de la consellerias, de los consells insulars y de agentes sociales, tal y como se recoge en el artículo 20 del proyecto de ley del impuesto.