Fernando Villalonga. Entre enero y junio el que fue conseller de Agricultura y Medio Ambiente realizó 22 viajes. De ellos 19 fueron a Palma (comisiones de Medio Ambiente, Consells Agraris, Xarxa Natura....) y tres a Madrid

TW
10

El Consell de Menorca se gastó el año pasado una media mensual de 1.668 euros en viajes y estancias por parte de presidencia, consellers y directores insulares. Así se desprende de la información publicada por el Ejecutivo en el portal de transparencia de su página web, donde detalla los gastos de viaje de los altos cargos del Consell.

En casi nueve meses (de mediados de enero a finales septiembre de 2015) el Consell dedicó en viajes un total de 15.009,31 euros, siendo el primer trimestre cuando más se gastó (6.703,74 euros).

En estas fechas se realizaron con fondos del Consell un total de 79 viajes, a cargo de 94 pasajeros entre presidencia, los consellers del equipo de gobierno, directores insulares y algún funcionario. Sale una media de un viaje cada tres días.
Los datos, al aglutinar solo hasta septiembre, relucen principalmente los viajes del anterior equipo de gobierno del PP. Solo incluyen diez salidas del actual tripartito que se produjeron entre finales de julio y septiembre.

En estos nueve meses, el conseller que más viajó fue el de Agricultura y Medio Ambiente del PP, Fernando Villalonga, con 22 viajes. Le sigue la que fue consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal con 19 desplazamientos. En el puesto número tres del ranking está el expresidente Santiago Tadeo, con 7. Le sigue Salomé Cabrera y Pilar Pons (5) y Luis Alejandre, Aurora Herráiz y Maruja Baíllo (4).

Del actual equipo de gobierno, con los datos de dos meses, han realizado salidas institucionales (pagadas por el Consell) todos los consellers excepto la vicepresidenta segunda,Cristina Gómez, y el conseller de Ordenación Territorial y Turística, Santiago Florit.

Entre julio y septiembre la presidenta Maite Salord ha realizado dos viajes a Palma, los mismos que la vicepresidenta primera, Susana Mora, la de Promoción Turística, Maria Sellarès (Palma y París) y el de Medio Ambiente, Javier Ares (Las Azores y Palma). Los consellers de Cultura, Educación, Miquel Maria, y la de Bienestar Social, Maria Cabrisas, realizaron sendos desplazamientos a la capital balear.


Destinos

De los 79 viajes institucionales pagados por el Consell, 67 fueron a Palma, es decir el 85 por ciento del total. Otros 11 fueron a Madrid, dos a Barcelona, uno a Berlín, otro a París y un último a las islas portuguesas de Las Azores.

El viaje más caro durante estos nueve meses tuvo lugar a mediados de marzo cuando el presidente Tadeo, el conseller Villalonga y su director insular se desplazaron el 17 y 18 marzo a Madrid para firmar el convenio de Alfurí. El viaje y la estancia de los tres costó 949 euros. El segundo viaje institucional con un mayor coste (927 euros) fue el del conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, que entre el 25 y el 29 de agosto fue a Las Azores para participar en el seminario «Reservas de Biosfera, un espacio de cooperación».