TW
1

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la concesión la concesión de los Premios Ramon Llull, tres de ellos de carácter excepcional y de concesión directa. En total, son trece premios de los que seis son para organizaciones y siete son para personas a título individual, dos de ellos concedidos a mujeres. Destacan los premios menorquines: Miquel Ametller, glosador; la educadora Elvira Badia; el empresario Bernat Pons Casals y el Grupo Filármónico del Ateneu de Maó.

Este último es un precio de concesión directa, junto al Real Club Deportivo Mallorca y la Escuela de Turismo de Eivissa. El Grupo Filarmónico del Ateneu de Maó también cumple el centenario desde su nacimiento como una pequeña agrupación de cámara. La entidad ha ofrecido más de mil conciertos y "ha conseguido vertebrar y enaltecer los valores musicales de Menorca y por extensión, de Balears", según el Ejecutivo.

El listado se completa con los siguientes premiados. En la enseñanza, el premio lo recibirá Elvira Badia Corbella por su trayectoria personal y profesional de servicios prestados en Baleares como profesora, directora, inspectora, vicepresidenta del Consell Escolar y directora general de Planificación y Centros, en los que "ha demostrado su valor y compromiso en la mejora de la educación".

En el ámbito artístico, el glosador menorquín Miquel Ametller Caules es distinguido con el premio Ramon Llull, por su promoción del conocimiento de la glosa y de la formación e interés hacia este género.

En el mundo empresarial, el premio Ramon Llull honora a título póstumo a Bernat Pons Casals. Según el Govern, "ha trasladado a los actuales gestores de la empresa, sus dos hijos Isabel y Bernat, la pasión y la filosofía con la que la empresa continúa siendo uno de los valores más firmes de Menorca y de Balears".

En este campo, también se premia a Francesc Marí Mayans, conocido como 'En Xicu d'es Capri', empresario pionero en el sector turístico en Formentera, promotor del asociacionismo local y defensor de las artes tradicionales de pesca, en la modalidad de pescador con llaüt.

En el ámbito humanitario el galardón recaerá en la Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) en reconocimiento de su contribución al desarrollo y la prevención social en materia de lucha contra el maltrato y abuso sexual infantil.

En el apartado cultural, el premiado es el Teatro de Manacor, organismo autónomo del Ayuntamiento del municipio, por su promoción de la cultura, las artes y "la correcta ocupación del ocio".

En investigación, el premio es para Rosa Maria Taberner Ferrer, médico en Son Llàtzer y creadora del blog 'Dermapixel' con finalidad divulgativa.

En el ámbito lingüístico, se premia a Joan Miralles Montserrat, licenciado en filolofía románica, subsección hispánica, y catedrático de lengua catalana de la UIB, por su aportación a la promoción cultural y a la investigación de fuentes orales en la Mallorca contemporánea.

En el apartado cultural y artístico, la Escola Municipal de Mallorquí será galardonada por su contribución a la enseñanza, la difusión de la lengua catalana y la cultura autóctona.

En este campo, también se premia a Jaume Ferrer Marí, ibicenco y fundador del centro cultural de Sant Carles de Peralta, por su contribución a la difusión de la música clásica.

Oriol Bonnin, medalla de oro

Por otra parte, ha aprobado conceder la medalla de oo de la Comunidad al cardiólogo Oriol Bonnín Gubianas, por los méritos alcanzados en el ámbito del desarrollo de la medicina cardiaca y la proyección de las Baleares en este campo, que "han convertido a la comunidad autónoma en un punto de referencia mundial en esta especialidad".

Ramon Llull, paritarios en 2017

El Govern ha avanzado que modificará el decreto que regula los criterios de nombramiento de estos premios para hacerlos "más participativos" y garantizar que sean paritarios.

Así, pretende que cualquier ciudadano pueda presentar propuestas para que el jurado las tome en consideración. Asimismo, incluirá en el decreto criterios de paridad.

Preguntado por la inclusión de solamente dos mujeres en los siete premios a personas físicas, dadas las críticas de PSIB y MÉS a anteriores ediciones por la ausencia de mujeres entre los premiados, Pons ha lamentado que "se hace muy poca difusión" de las propuestas a los premios y ha insistido en que se pondrán "los mecanismos legales necesarios para que haya paridad a partir de la próxima convocatoria".