Binidalí. Desde el Ayuntamiento de Maó aseguran que el Govern está trabajando en construir el emisario que permita activar esta depuradora, inerte desde su inauguración en 2007

TW
3

El Ayuntamiento de Maó ha iniciado la tramitación de un proyecto que, de realizarse, permitirá reaprovechar la práctica totalidad del agua depurada. En estos momentos el cien por cien acaba en el mar a través del emisario. El proyecto no es nuevo. Se redactó en 2011 pero desde entonces estaba parado. Requiere una inversión de unos 8 millones de euros, que en absoluto puede asumir el Consistorio. El concejal de Recursos y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, explica que el objetivo es culminar el proceso administrativo para luego, o en paralelo, ir en busca de financiación a instancias superiores, desde el Govern a fondos europeos.

El proyecto, dividido en dos fases, consiste en la construcción de un segundo colector que recoja de forma separada las aguas residuales y las pluviales. Discurriría por la zona sur del municipio, partiendo de la Base Naval, pasando por el polígono industrial, para conectar con la Vía Ronda, Abu Umar, Cala Figuera y la depuradora. En estos momentos existe un único colector unitario, es decir, que mezcla residuales y pluviales, que va por el puerto. Su estado dista de ser óptimo, con filtraciones que afectan a la calidad del agua recogida ya que acumula una gran cantidad de cloruros. Es habitual que se desborde. En estos momentos, las calles que se reforman ya se dotan de recogida separada de residuales y pluviales, pero si el colector es unitario, esto no sirve. O todo, o nada.

La construcción de un segundo colector permitiría abordar luego la mejora del ahora existente y habilitarlo para separar pluviales y residuales, según explica Muñoz. También posibilitaría la eliminación de las fosas sépticas de las casas, ahora obligatorias en Maó, así como avanzar en la dotación del servicio de alcantarillado a las distintas urbanizaciones que todavía no están conectadas a la red, y reducir los nitratos. El agua de lluvia ni llegaría a la depuradora, ya que se contempla su infiltración directa, en aljibes, o un aprovechamiento inmediato, con lo que llegaría menos volumen de 'trabajo' a la depuradora.