TW
53

UPCM ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ciutadella para instar al IB-Salut a instalar en Menorca una sala hemodinámica para que se pueda practicar un cateterismo cardiaco para poder tratar a los pacientes con síndrome coronario agudo y en caso de infarto se pueda actuar con celeridad.

El partido de Joan Triay recuerda que en Menorca, a diferencia de Mallorca y Eivissa, no hay ninguna sala de este tipo, y por ello pide al IB-Salut que «atienda las necesidades de los pacientes menorquines con la misma diligencia  que atiende a los residentes de Mallorca y Eivissa» y que «minimice los riesgos para la vida de los enfermos».

UPCM resalta que Eivissa cuenta con un servicio de hemodinámica cardiaca desde el año 2005, gracias a un concierto con la Policlínica del Rosario, concierto que ha sido renovado en 2015.

Triay cree que el Govern debe resolver esta situación «extrema» y atajar «los perjuicios para la salud y hasta el riesgo para la vida de los enfermos que sufren síndrome coronario agudo que puede llegar a provocar la doble insularidad» y cree que es inconcebible que «si alguien padece un infarto en Menorca tenga menos probabilidades de sobrevivir que si le sucede en Mallorca o Eivissa».

De ahí que pida «los medios necesarios para garantizar la misma atención médica a la población menorquina que a la mallorquina o ibicenca que padecen patologías cardiacas».

UPCM afirma que el equipamiento de una sala de hemodinámica «no tiene un coste excesivamente elevado para tratarse de un equipamiento avanzado imprescindible para salvar vidas, unos 390.000 euros aproximadamente» y en caso de que considerara «cuestiones de índole económica para no prestar en Menorca un servicio que ya presta en Eivissa desde hace más de diez años», siempre podría concertarlo con las clínicas privadas que «sabemos que están interesadas en poder ofrecer este servicio en régimen de concierto con el IB-Salut».