El conseller Vidal, ayer, en la oficina del Fogaiba de Inca. | GIB

TW
1

El Govern anunció ayer que ya se ha iniciado la tramitación previa de la campaña de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de este año para «abrir próximamente» la convocatoria para que los payeses de Balears opten a las subvenciones previstas para 2016. Lo hace sin haber pagado todas las ayudas del año pasado.

En concreto lo que anunció el conseller de Agricultura del Govern, Vicenç Vidal es que ayer se abrió el periodo de pruebas (para esta semana y la próxima) para las solicitudes de la PAC de este año. El Govern destaca que el año pasado, con el PP, el inicio de la tramitación de las ayudas empezó el 19 de marzo.

Para comenzar esta tramitación los interesados podrán acudir a cualquier sede o delegación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba) o bien a las entidades colaboradoras, como organizaciones agrarias, las cooperativas, Cajamar o Banco Popular.

Para este año, Vidal informó que para Balears habrá una partida de 27 millones de euros, que beneficiarán a 6.900 agricultores y ganaderos de las Islas.

El conseller también pasó balance de las ayudas de la PAC de 2015, admitiendo los retrasos. De momento, se han abonado 18,35 millones de euros, el 67,9 por ciento del total, que han beneficiado a 6.046 payeses. Todavía faltan a cobrar 904 agricultores de las Islas.

Vidal asegura que los retrasos en los pagos se han producido por una serie de incidencias. Entre ellas que el anterior conseller Gabriel Company inició el nuevo periodo de la PAC con «un mes y medio de retraso, a causa de cambios normativos, nuevas medidas y reasignación de derechos de los agricultores». A ellos hay que sumar «los problemas informáticos», provocado por que el Ministerio ofreció a principios de 2015 y el Govern del PP aceptó un nuevo programa, que «ha dado errores», y que «se han ido solucionando con parches que han dificultado el ingreso de la PAC con seguridad».

Con todo, recuerda que no ha sido un problema exclusivo de Balears, y que según los datos de finales de enero, en las Islas se había pagado el 58,5 por ciento de las ayudas, «muy por encima de la mediana de pago de las comunidades autónomas, que se situaba en el 52 por ciento».