De Es Mercadal... Magdalena Casalí fue la segunda usuaria del servicio de la jornada de ayer. En quince minutos estuvo en Es Migjorn Gran. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Magdalena Casalí, una vecina de Es Migjorn Gran, tenía el miércoles que desplazarse a Maó para arreglar unos papeles. Y decidió hacer el recorrido en autobús puesto que sus familiares trabajaban y no podían llevarla. Para el trayecto de ida utilizó el enlace tradicional que conecta Maó con Es Migjorn, mientras que para la vuelta empleó el bus lanzadera, que se estrenaba el miércoles mismo. Miró los horarios y este enlace le permitía llegar a casa quince minutos antes de la una del mediodía.

El Consell ha puesto en marcha este nuevo servicio tras numerosos años de reivindicación ciudadana. Hasta el momento, los enlaces no eran prácticos porque los horarios no se adecuaban a las necesidades de los vecinos del municipio. Pero todo apunta que este aislamiento en transporte público que padecía Es Migjorn tiene los días contados.

Eran las 12.25 minutos cuando un autobús de 14 plazas llegaba a la parada de autobús de Es Mercadal. En él se subía Magdalena Casalí y unos minutos antes de las 12.45 horas, esta vecina ya se encontraba en su pueblo. Era la segunda usuaria del servicio. que arranca tímido pero con la intención de que unos horarios mejores y con mayores oportunidades de conexión impulsen el uso de la línea.

Antoni Sales vive en el vial de entrada al municipio. «Cada día veo llegar prácticamente vacío un autocar grande, suele ir con una, dos personas o incluso sin nadie» y agrega que «comento a diario a mi mujer que es una lástima desperdiciar tanto espacio, el autobús podría ser de menores dimensiones». Y sin saberlo, la petición de Antoni se ha cumplido. Cree que seguirá transportando a pocos usuarios al día, aunque no duda en aseverar que «es un servicio necesario que debe existir». Ayer se ponía en marcha esta nueva lanzadera que permite conectar el municipio con Es Mercadal, que en este caso, se encuentra directamente enlazado con la línea Maó-Ciutadella.

Este bus lanzadera realiza seis frecuencias diarias (seis viajes de ida y otras seis de vuelta) en días laborales así como tres los sábados «con unos horarios que nos parecen adecuados a las necesidades de los ciudadanos», explica el alcalde Pere Moll, quien añade que «ahora cabe que funcione unos meses para valorar la iniciativa». Asimismo, considera que «por no encontrarnos en el recorrido de la línea principal no puede ser no tener las mismas oportunidades que el resto de menorquines», a lo que opina que «esta lanzadera tan necesaria no se implantaba por temas económicos, cuando es un servicio que nos merecemos».

Hasta el momento, Es Migjorn Gran disponía solo de dos frecuencias con Ciutadella los lunes, martes, jueves y viernes y tres los miércoles. Estos enlaces han quedado eliminados para sustituirlos por el bus lanzadera que duplica las opciones de traslado. En lo que respecta a Maó, se mantiene el servicio que operaba hasta el momento, aunque con algún cambio de horario. Así, el autobús sale de Es Migjorn en dirección a Llevant en seis ocasiones en los días laborables (los viernes hay una menos), mientras que los sábados hay dos conexiones y en domingos o festivos no hay servicio.

Este bus lanzadera está directamente conectado con la línea troncal, la que enlaza Maó con Ciutadella. Llega a Es Mercadal cinco minutos antes del bus que se dirige a Maó o a Ciutadella en horarios matutinos, para que los usuarios puedan cogerlo y las conexiones vengan seguidas y sin esperas. A última hora del día, el efecto es el contrario, es decir, que la línea 1 llega con algo de antelación para que aquel vecino que debe dirigirse a Es Migjorn pueda coger la lanzadera sin problemas.

El alcalde Pere Moll recuerda que el servicio se ha puesto gracias al impulso de un vecino de Es Migjorn Gran y asiduo usuario del transporte público quien inició una campaña de recogida de firmas. Pere Antoni Pons Moll logró reunir más de 300 rúbricas. Hace unos pocos meses falleció. «Ahora vería con muy buenos ojos lo que él impulsó e inició», asegura el alcalde.