El proyecto de rehabilitación ha sido aprovechado para renovar las instalaciones de luz, agua y recogida de pluviales, así como para instalar tanto gas natural, como fibra óptica. | Javier Coll

TW
8

El Ayuntamiento de Maó ha informado este viernes de la reciente finalización de las obras de rehabilitación integral del segundo tramo de la calle Cós de Gràcia, entre las calles Ramón y Cajal y Gràcia con un sobrante respecto al presupuesto inicial del proyecto, 544.458,72 euros.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de julio y el Consistorio decidió suspender las obras por tal de que no interfirieran en el normal desarrollo de las fiestas patronales del municipio. Una vez retomadas en el mes de septiembre, finalmente el proyecto ha concluido "unos días antes del plazo previsto", según han explicado desde el equipo de gobierno municipal.

Este proyecto ha respetado el empedrado con el que se rehabilitó el primer tramo de esta importante vía mahonesa, pero, a diferencia que en el primer tramo, se ha conservado una hilera de 16 aparcamientos más una zona de carga y descarga.

Otras de las grandes diferencias con la primera fase del proyecto ha sido la decisión de dejar la calzada y las aceras a distinto nivel, pero se han homogeneizado el mobiliario urbano, la jardinería y el alumbrado,de baja contaminación lumínica, a lo largo de toda la vía.

El proyecto de rehabilitación ha sido aprovechado para renovar las instalaciones de luz, agua y recogida de pluviales, así como para instalar tanto gas natural, como fibra óptica.

La coordinación entre las obras municipales y las del Mercadona que abrirá en ese tramo ha permitido un avance ordenado y en paralelo.

Por otro, la finalización de los trabajos ha deparado un ahorro de 28.000 euros respecto al precio por el que se adjudicaron los trabajos a la empresa local Juan Mora SA, que subió hasta los 544.458 euros. Cabe señalar que el precio inicial de licitación del proyecto rondaba los 725.000 mil euros, por lo el ahorr final superaría los 200.000 euros.

El destino de este dinero depende ahora del Consell, ya que las obras de reforma de la segunda parte del Cós de Gràcia se han financiado a través de Plan Insular de Cooperación. El Ayuntamiento de Maó ha informado de que ahora su intención es iniciar conversaciones con la entidad insular para que estos 28.000 euros se puedan dedicar a otros proyectos de mejora de la ciudad.