Zona próxima a la futura escuela, donde el Ayuntamiento apuesta por canalizar el torrente. | Javier Coll

TW
8

Los ayuntamientos se han sentido poco tenidos en cuenta por el Consell, que anunció la derogación de la Norma Territorial Transitoria (NTT) sin consultarles previamente, y algunos alcaldes, de uno u otro color político, han alzado la voz para dejar constancia de su descontento.

El primer edil de Es Mercadal, Francesc Ametller es uno de ellos, ya que la Norma aprobada en el anterior mandato había ayudado a desencallar problemas urbanísticos como el de la zona verde del sector Casor I (Arenal d'en Castell) y a resolver errores del Plan Territorial Insular (PTI), como la catalogación de los terrenos donde se prevé construir la nueva escuela, próximos a la zona deportiva, como inundables. La Norma que ahora se pretende derogar cambió dicha catalogación, de acuerdo con el criterio de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern.

Son solo dos ejemplos, sobre el terreno, de que los cambios normativos «deberían hacerlos de la mano de los ayuntamientos, ser más sensibles hacia ellos», declaró este viernes el alcalde de Es Mercadal, quien ya avanzó que las alegaciones de su equipo de gobierno irán dirigidas a mantener aquello que considera que la Norma Transitoria había «solucionado» en su municipio.

Montse Morlà también cree que han fallado las formas

La alcaldesa de Sant Lluís, Montse Morlà, también cree que el Consell debería haber abierto «una consulta previa» a los ayuntamientos antes de decidir y anunciar la derogación de la Norma, máxime cuando, recuerda, «nosotros criticamos los decretos e imposiciones del PP».

Para Morlà, el Consell tiene que «ayudarnos y tenernos presentes», aunque la discrepancia es más en la forma que en el contenido.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de marzo en Kiosko y Más