TW
7

Menorca es el destino de la costa española mejor valorado por los turistas, seguido de Eivissa y Mallorca, según un estudio realizado por la empresa SocialVane a partir de una muestra de 8,63 millones de menciones en redes sociales.

La isla de Menorca obtiene una valoración de 87,43 puntos, cinco por encima de las islas vecinas y doce por encima de la nota media para el conjunto de los destinos analizados, que es de 75,84, según ha informado la Fundación Fomento del Turismo de Menorca en un comunicado.

El índice que mide el grado de seguridad coloca a Balears y la Costa Brava como los destinos mejor valorados.

Los autores de este estudio, en declaraciones a la revista turística Hosteltur, han manifestado que «esta buena percepción depende sobre todo de la satisfacción con el clima así como de la seguridad y no tanto de la satisfacción general con la oferta del destino que, aunque no es mala, tiene que mejorar».

En el caso de Menorca, la buena valoración también se atribuye a la calidad ambiental, según han constatado otras encuestas de satisfacción turística.

Este estudio constituye el primer «Ranking Big Data de Costas Españolas» y ha sido posible gracias a una herramienta de marketing desarrollada por SocialVane que ha permitido, a partir del uso de la inteligencia artificial aplicada sobre grandes volúmenes de datos, recopilar y analizar una muestra de 14,13 millones de menciones.

«Estos datos -han indicado sus autores- han sido tratados con un algoritmo que permite identificar aquellos comentarios especialmente relevantes y sensibles para la actividad turística de estos destinos».

La muestra final resultante es de 8,63 millones de menciones sobre las zonas de costa españolas hechas por los usuarios en Twitter e Instagram en ocho idiomas diferentes.

El estudio de SocialVane también ha medido la cuota que tienen productos como el sol y playa, la cultura, el ocio nocturno, el turismo activo, la gastronomía o la oferta slow y familiar.

El producto con más «share» relativo ha sido el de sol y playa y también en este caso Menorca ha destacado por encima del resto, siendo el primero de los cinco destinos con mejor percepción. Le siguen Fuerteventura, Mallorca, Lanzarote y Tenerife.

El destino de la costa española más comentado en las redes sociales durante los meses de julio y agosto de 2015, cuando se realizó el muestreo, es Eivissa.

La isla pitiusa concentró 1,31 millones de menciones relevantes para la actividad turística, cuando el grueso de los destinos analizados se mueve entre los 300.000 y los 750.000.

Eivissa es también, con mucha diferencia, el destino con mayor «share» en ocio nocturno, al superar la barrera del 40 % cuando la media se mueve en el 12,4 %.