Muestra. Abrió este sábado sus puertas y tiene programadas varias actividades para los próximos meses | Javier Coll

TW
0

«La artesanía está arraigada a la tierra. Hay que ir poco a poco, no puedes tener prisa». La frase pertenece al ceramista menorquín Remi Lora e ilustra uno de los diez paneles de la exposición «Fabricant Menorca. L'Artesania ahir, avui i demà», una muestra diseñada especialmente para conmemorar el décimo aniversario del Centre Artesanal de Menorca, en Es Mercadal.

El montaje gira en torno a los testimonios de una decena de artesanos de la Isla, cada uno de ellos protagonistas de un panel ilustrado con una foto suya y algunas reflexiones. Además de Lora, los protagonistas son Francesc Pons Coll (espartero), Víctor Marugán (picador de piedra), Santi Capó (joyero), Bartomeu Truyol (zapatero de banqueta), Neus Torrent (modista), Miquel Huguet (carpintero de ribera), Paco Salort (carpintero), Lluís Vinent (herrero) y José A. Giménez (pastelero). La frase de este último, al igual que la de Lora, hace referencia a una de las esencias que más transmite la exposición: «La experiencia y la paciencia son los secretos de un buen resultado, no se puede ir con prisa»

Sin prisa, pero sin pausa. Mirando de reojo al pasado, viviendo el presente y sin olvidarse de encarar el futuro. Así se podría resumir el espíritu de una muestra que más allá de la raíz de cada uno de los oficios artesanos, se centra en analizar su evolución, pero también los retos que afronta de cara al futuro.

Articulada en torno a tres idiomas, catalán, español e inglés, la muestra analiza en cada uno de sus paneles los secretos de cada disciplina, con explicaciones sobre el oficio, el material que utilizan y el taller en el que trabajan.

Así, por cada año desde la inauguración del centro se analiza un oficio y un artesano se encarga de prestar su imagen. La muestra, instalada en la planta superior del Centro Artesanal de Menorca, se inauguró en la mañana deeste sábado con la presencia de una nutrida representación de artesanos, acompañados por la presidenta del Consell, Maite Salord, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller. Ambos coincidieron en afirmar que «parece que fue ayer cuando abrió sus puertas». Pero ha pasado una década, y lo que entonces era casi un edificio en ruinas se ha convertido en un punto de referencia en el mundo de la artesanía. De darle contenido se han ocupado durante todo ese tiempo un buen número de exposiciones, a las que habrá que sumar las que vienen de camino y que son un reflejo de un sector muy vivo que no deja de adaptarse a los nuevos tiempos.


Actividades

De forma paralela a la muestra se ofrecerán toda una serie de actividades con la finalidad de aproximar la artesanía a toda la población y hacer del Centre Artesanal de Menorca un espacio de encuentro y aprendizaje. Los asistentes a la inauguración ya pudieron disfrutar este sábado de una detallada visita guiada. Las actividades programadas tienen diferentes enfoques, algunos de ellos pensados para el público familiar, mientras que otros son de un corte más general. La próxima cita en el calendario será los días 2 y 3 de abril con La Fiesta de la Artesanía, una forma de adentrarse en ese campo desde la vertiente más lúdica.