La mayoría de los alcaldes valoran con agrado el nuevo rumbo impulsado por el gobierno del Consell. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Ajenos a la advertencia legal del PP, cuatro de los ocho alcaldes  mostraron ayer su apoyo público al proceso seguido por el gobierno del Consell frente a sus colegas de Sant Lluís, Es Castell o Alaior, que sí cuestionaron la decisión.

Los alcaldes de Maó, Ciutadella, Ferreries y Es Migjorn Gran coincidieron ayer en negar que estén disconformes con la derogación de la . «El Consell ha actuado bien al informar primero a la oposición y, luego, a los alcaldes, máxime cuando los ayuntamientos dispondremos ahora de un plazo para alegar. ¿Qué más queremos?», afirmó la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila. «Al menos, han abierto un proceso de diálogo para darnos voz y suprimir la Norma Territorial que, en muchos aspectos, alentaba un urbanismo a la carta», aseguró. Gomila también ensalzó que «exista al fin un compromiso de revisar el PTI, un plan que ha ayudado a proteger Menorca, que tiene más de positivo que de negativo y que el PP ya debería haber modificado en 2013 y no lo hizo». «Somos muchos los que compartimos el planteamiento del Consell de revisar el PTI y, mientras, aprovechar aquellos artículos de la Norma que convenga preservar», dice la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, para quien «no todo» el texto normativo aprobado bajo gobierno del PP «es negativo». «Lo importante -remarcó Juanola- es que el proceso sea lo máximo consensuado y participativo posible para que no se vayan cambiando las reglas de juego cada cuatro años, ya que eso complica la preceptiva adaptación que debemos realizar los ayuntamientos». Los alcaldes de Es Mercadal y Es Migjorn, Francesc Ametller y Pere Moll, ambos del PSOE, se desmarcaron también anoche de lo declarado por el Grupo Popular en el Consell y aseguraron «no sentirnos en absoluto despreciados por el conseller» de Ordenación del Territorio, de su mismo partido, al que «apoyan en el complicado proceso iniciado y que debe concluir con la actualización del PTI. Queremos encarar con diálogo y consenso todo aquello que preocupa a la administración».
Norma Territorial

Máximo consenso

«La mayoría estamos conformes», asintió el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, para quien «la mejor noticia es que se inicie la revisión del PTI». De la Norma a derogar espera que se «salven» algunos preceptos. En este sentido, Carreras adelanta que Ferreries alegará para que se mantenga, al menos, la inclusión del Camí den Kane y el Camí del Nord en la red viaria.