El puerto de Ciutadella ya había sido cerrado al tráfico el pasado martes | Josep Bagur Gomila

TW
2

La marejada en aguas de Baleas, con un temporal de vientos del norte y el oeste de fuerza 6-7, rachas de 80 kilómetros/hora y olas de cuatro metros, han vuelto a alterar este jueves las comunicaciones marítimas en Mallorca y Menorca y ha motivado una vez más el cierre del puerto de Ciutadella.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Govern balear, desde las 7 de la mañana el puerto de Son Blanc (Ciutadella) no está operativo por estas causas meteorológicas adversas, lo que ha provocado la cancelación de las rutas regulares con los puertos de Alcúdia y Barcelona.

La naviera Baleària ha comunicado la suspensión de los trayectos interinsulares Mallorca-Menorca entre los puertos de Alcúdia y Ciutadella, con el buque «Martín i Soler», de las 6 y las 11 de la mañana.

El barco ha sido desviado al puerto de Maó desde donde estaba previsto que zarpara a las 10 horas con destino a Barcelona, donde atracará a lo largo de la tarde.

El trayecto de las 14 horas Alcúdia-Barcelona ha sido cancelado. La naviera ofrece como alternativa de viaje la ruta Palma-Barcelona con el buque «Abel Matutes», ha zarpado a las 12 horas.

El barco «Ramon Llull», que enlaza Alcúdia y Ciutadella, había previsto retrasar los trayectos de las 9.30 horas y las 17 horas a las 16 y 19 horas respectivamente, a la espera de que amaine el temporal.Pero finalmente, no ha podido operar como tampoco el "Nura Nova" de Iscomar.

La flota pesquera de la Isla, que no puede hacerse a la mar, permanece amarrada en los puertos de Fornells, Ciutadella y Maón, hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y pueda volver a faenar.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta amarilla por meteorología adversa de lluvia, viento y riesgo costero por el mal estado del mar, vientos con rachas de hasta 80 kilómetros/hora y olas de 3-4 metros.