Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears | TSJB

TW
0

Los órganos judiciales de Balears han reducido la litigiosidad, con 60.699 asuntos pendientes al final de 2015, un 4,05 % menos que el año anterior, si bien serían necesarios ocho juzgados más para «dar unos plazos de respuesta suficientemente razonables», ha asegurado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa.

En 2015, ingresaron 214.465 asuntos, un 2,1 % menos y se resolvieron 218.368, lo que supone un descenso del 1,9 %. El área con más litigiosidad es la jurisdicción penal con 154.150 asuntos ingresados (un 5,95 % menos) y 159.494 resueltos (un 2,6 % menos).

En conjunto, Balears es la cuarta comunidad autónoma en número de jueces por 100.000 habitantes, con 13,3, y también es cuarta en litigiosidad, con 198,5 asuntos por 1.000 habitantes. La media nacional de jueces es de 11,5 y de asuntos de 185.

Los plazos de respuesta «más inconvenientes» están en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y los de lo Social de Palma, así como en los concursos de acreedores en los juzgados de lo Mercantil, ha asegurado Terrasa en la rueda de prensa de presentación de la memoria del TSJIB de 2015.

«Son los tres núcleos donde la falta de respuesta es más necesaria y donde menos lo cumplimos desgraciadamente», ha dicho Terrasa.

En conjunto, el presidente del TSJIB ha asegurado que 2015 «no ha ido mal» ya que se han reducido los asuntos pendientes pero se trata de «una recuperación reducida y limitada, no sustanciosa y, aunque sea favorable, no permite dar unos plazos de respuesta suficientemente razonables», ha advertido.

Terrasa considera que las necesidades más perentorias son la creación de al menos 4 juzgados de Primera Instancia (tres en Palma y uno en Eivissa); además de dos de lo Social, uno Mercantil y uno Contencioso-Administrativo en Palma, así como la creación de una plaza de magistrado más en la sala de lo Social del TSJIB, y otro en la sección segunda de lo Penal de la Audiencia de Palma. En este sentido, no se prevé ninguno para Menorca

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Palma tienen «unos plazos muy lejanos» de resolución, aunque los tres están reforzados. «Intentamos con esto reducir el plazo de espera para obtener la sentencia pero sería necesario crear un nuevo juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Palma», ha recalcado Terrasa.

Sobre el refuerzo necesario en lo Social y Mercantil de Palma, ha precisado que son «los que tienen mayor carga» de trabajo por el «impacto sostenido» de la crisis.

Sobre los asuntos derivados del «cierre» de la crisis económica, Terrasa ha dicho que hay aumentos pero son insignificantes. «Estamos estancados en hipotecas, desahucios, asuntos sociales y concursos de acreedores», pero, en conjunto, este tipo de juzgados «mantienen unas tasas de litigiosidad excesivas y requieren refuerzos para ofrecer un plazo suficiente de respuesta».

En violencia de género, con dos juzgados especializados en Palma y uno en Eivissa, Terrasa ha dicho que todos los indicadores han empeorado levemente. Hay 157 asuntos civiles pendientes, un 13,2 % menos que el año pasado; y 550 penales, un 18 % más.

En Palma se han presentado 2.819 denuncias por violencia de género en 2015, un 4,7 % más, y se han dictado 257 órdenes de protección, con un aumento del 19,5 %.

Terrasa ha recordado que, tradicionalmente, el juzgado de Ejecutorias de Palma es «uno de los puntos críticos», si bien continúa su tendencia favorable de los últimos años, «recuperando pendencia de manera lenta pero sostenida, lo que es buena señal».

El juzgado de lo Penal número 8, el competente para las ejecutorias en Palma, finalizó 2015 con 6.892 asuntos pendientes, un 13,1 % menos.

En la Audiencia de Palma, hay una evolución favorable tanto en lo Civil, con 597 asuntos pendientes, como en lo Penal, con 908.

Por partidos judiciales, tanto en Manacor como en Inca ha aumentado la pendencia en 2015, con 1.746 asuntos pendientes en Primera Instancia en Manacor, un 27,6 % más; y 3.107 en Inca, un 8,5 % más. En ambos casos ha habido un aumento significativo de asuntos en las jurisdicciones civil y penal.

En Maó ha habido un aumento de más del 35 % en asuntos civiles con 520 al año, y en Ciutadella se ha recuperado la pendencia un 44 %, de 885 asuntos a 490 en 2015, prácticamente la mitad, pero Terrasa lo ha atribuido principalmente a una regularización estadística en el juzgado de Primera Instancia.

En Eivissa, donde sería necesaria la creación de un juzgado más de Primera Instancia, ha aumentado la carga con un 4,7 % más asuntos ingresados (6.087) y un 22,3 % de aumento total de la pendencia (hasta 4.786 asuntos).

En cuanto a las instalaciones, Terrasa ha indicado que Ciutadella es el lugar donde es más urgente una solución por su obsolescencia. Por ejemplo, las personas con discapacidad tienen que ser atendidas en la calle porque no pueden acceder a las dependencias.

También hay falta de espacio en la sede del TSJIB y la Audiencia de Palma; y en los juzgados de Vía Alemania, de Instrucción, Penal y Violencia de Género, el espacio está «absolutamente agotado». En Manacor hay problemas de incomodidad funcional y deficiencias.