TW
4

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) ha expresado este viernes su rechazo a la intención anunciada por el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca de derogar la Norma Territorial Transitoria (NTT).

La entidad ha considerado que la medida perjudicará «gravemente» la supervivencia del sector primario en la Isla.

«La aprobación de la NTT supuso una inyección de oxígeno para un sector en crisis y en peligro de extinción», han remarcado.

De este modo, la asociación agraria ha recordado a los políticos gobernantes de Menorca que la existencia de explotaciones rentables resulta «imprescindible» para el mantenimiento del paisaje tradicional de la isla.

Agrame ha manifestado que la derogación de la NTT supondrá la desaparición de todas las mejoras que introdujo la norma tales como la posibilidad de nuevos regadíos con determinados requisitos o la posibilidad de nuevos proyectos de modernización de explotaciones agrarias, así como la regulación de las edificaciones existentes, con posibilidad de aumentar en determinados casos un 30 por ciento su volumen.

La entidad ha destacado que la norma permitió también la autorización de agroturismos, hoteles rurales, paradas, albergues y campings y posibilitó en los edificios existentes cambios de uso, así como realizar actividades industriales de transformación agraria, con determinados requisitos.

Por ello, Agrame ha considerado que la medida de derogación de la NTT se añadirá a las ya aprobadas de supresión de las disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Suelo Rústico de Baleares, que permitían nuevos usos o bien la ampliación de los existentes en las explotaciones agrarias.

«Todas ellas, provocarán el desánimo en emprender nuevas iniciativas que posibiliten la supervivencia del sector, lo que abocará a su abandono», han lamentado.