El Lazareto, ahora de titularidad del Consell, recibirá actuaciones financiadas por el impuesto turístico. | Javier Coll

TW
1

El Consell de Menorca aceptaría que el 50% de la ecotasa se reparta con criterios territoriales entre las Islas y el otro 50 se destine a proyectos de ámbito balear. Manel Martí, portavoz de Més per Menorca, recuerda que su grupo apostó por la propuesta del Consell de Menorca «porque la consideró la más viable para alcanzar un consenso y acertó», explica.

Esta valoración se producía justo antes de que se aborde este martes en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament el acuerdo entre los partidos de la mayoría parlamentaria para aprobar la semana que viene el texto definitivo de la Ley del y poder implantarla este verano. A la reunión se llega sin consenso, pero los grupos se mostraron convencidos de un acuerdo con cesiones de todos los partidos. Manel Martí reconoce esa falta de acuerdo «pero la propuesta es bien vista por todos los consells y por el Govern, el único en desacuerdo es una pequeña parte de Podemos», el grupo que la semana pasada pretendía que el reparto entre islas fuera el 75 por ciento de lo recaudado y que ha logrado que no se desvíe dinero de la ecotasa a temas sociales o ajenos al destino mediambiental. En su opinión, con este reparto «se incluyen criterios territoriales que garantizarán un mínimo de inversión anual en Menorca y en cada una de las Islas. Con esta fórmula, todas tendrán unos mínimos y además contarán de forma rotatoria con proyectos que superen en mucho los mínimos fijados que pueden superar el 20 por ciento del total de los recursos». El conseller menorquín de Ordenación del Territorio y Turística precisa, no obstante, que no hay unanimidad en el equipo de gobierno pero tampoco divergencias insalvables sobre la fórmula de distribución, «hemos hablado y nos parece bien que se territorialice un porcentaje, eso asegura un mínimo de 4 o 5 millones de inversión directa en proyectos de Menorca», explica . En cuanto al porcentaje que debe recibir Menorca de la mitad del impuesto, se muestra partidario de vincularlo a la ley de financiación de los Consells por razones pragmáticas, «porque vamos a recibir más de lo que aportamos dado que tenemos menos plazas turísticas y, por tanto, generamos menos ingresos», razona el conseller de territorio. Florit considera que obtener un 15 por ciento del total de los recursos generados por la ecotasa sería un porcentaje razonable para Menorca, territorio que aporta al producto balear en torno al cinco por ciento. «No obstante, es cierto que si la finalidad es proteger y potenciar la oferta medioambiental y paisajística, nuestra isla se caracteriza más que ninguna por esas cualidades y, por tanto, necesita más inversión», señala optimista sobre el acuerdo final.
Impuesto Turístico

Florit

Santiago Florit