Desde el Ayuntamiento se ha querido realizar, mediante la bandera europea, un gesto para simbolizar su protesta | SPAM

TW
24

La bandera de Europa del Ayuntamiento de Maó ondeará unos días a media asta en protesta por la respuesta que la Unión Europea está dando a la crisis de las personas refugiadas que llegan a las fronteras, según han informado este martes fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a los países de la Unión Europea, entre ellos España, para que cumplan con sus obligaciones internacionales y garanticen unas condiciones dignas de acogida a los refugiados.

También se solicita que se impulsen medidas que aseguren el derecho al asilo y el establecimiento de rutas legales y seguras.

El Ayuntamiento también ha mostrado su desacuerdo con el pacto que han firmado los jefes de gobierno de la Unión Europea y Turquía que permite expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia sin la posibilidad de que soliciten asilo.

"Como ha señalado la misma ONU, se trata de expulsiones colectivas prohibidas por la Convención de Ginebra y que vulneran los derechos humanos", han remarcado.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Maó fue declarada ciudad de acogida mediante una moción aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, se está elaborando un listado de los vecinos interesados en colaborar en la acogida de personas refugiadas y se ha habilitado con esta finalidad la dirección de correo electrónico acollida@ajmao.org.

Asimismo, este miércoles tendrá lugar una concentración en la Plaça Miranda de Maó convocada por la plataforma Benvinguts Refugiats Menorca con el fin de mostrar el rechazo al acuerdo entre Europa y Turiquía y denunciar el trato inhumano que reciben los refugiados.