Outbound Ruleta y Goldwyn Jara, las grandes protagonistas de la jornada de ayer en la Fira del Camp de Alaior | Gemma Andreu

TW
0

La vaca estrella de la ganadería Algendar d'en Gomila de Maó, además de haber sido la gran triunfadora del Concurso Morfológico celebrado este fin de semana en Alaior, puede convertirse en la primera de Balears en participar en un concurso internacional. El primer paso era proclamarse campeona del certamen, un hecho que Goldwyn Jara consiguió por tercera vez consecutiva, junto a otros dos premios más.

Es una de las 30 reses preseleccionadas para representar a España en el certamen, aunque finalmente tan solo serán 15 las participantes en el europeo, que se celebrará en la localidad francesa de Colmar en el mes de junio.

La decisión final recae en tres miembros de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) y uno de ellos, Francisco Javier Freije Freije, ha sido el juez que el sábado la coronó como la mejor del Concurso Morfológico y ya ha manifestado su voto favorable para que Goldwyn Jara sea finalista.

Por su parte, Francesc Truyol, responsable de Algendar d'en Gomila, se muestra prudente aunque satisfecho con la preselección. «Es una alegría tener una candidata a participar en el concurso, si finalmente la llevamos será un hecho extraordinario. Pero también hay que valorar el tema sanitario y el tema logístico que conlleva trasladar un animal desde Menorca hasta Francia».

Sobre los tres años consecutivos que lleva Goldwyn Jara proclamándose campeona del concurso, Truyol sostiene que es «excepcional, puesto que hay vacas extraordinarias y en algunas ocasiones se había dado el caso de ganar dos veces, pero tres seguidas es muy difícil, suerte que tiene un buen físico y el último parto fue muy bien y se recuperó perfectamente». Precisamente, sobre el futuro de la gran campeona, el amo mantiene que, «para ir bien, debería parir este año y, según como vaya, veremos si puede volver a competir en 2017».

Otro de los premios más valorados por el sector es el que distingue al mejor criador. En esta trigésima edición del certamen recayó, por primera vez, en la ganadería Biniseguí Vell de Es Mercadal. L'amo de la finca, Tóbal Capó, no ocultó su satisfacción por el reconocimiento, si bien es cierto que obtuvieron un buen número de premios, entre ellos el de Vaca Intermedia Campeona con Shottle Eva.

Capó defendió su apuesta por el cow-comfort como método de trabajo, es decir, por el bienestar de los animales. «Todo lo que tú le das a la vaca ella siempre te lo devuelve», sostiene.

Respecto a las aspiraciones de cara al Concurso Morfológico del año que viene, l'amo de Biniseguí Vell lo tiene claro: «Queda todavía mucho tiempo, ahora nos toca disfrutar de los buenos resultados conseguidos y después ya veremos cómo afrontamos el próximo año».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de marzo en Kiosko y Más