TW
0

Los menorquines presentaron el año pasado 497 reclamaciones al Servicio de Atención al Consumidor, a razón de una y media diaria, lo que representa apenas el 8 por ciento de las 6.300 denuncias cursadas ante Consumo en el conjunto de Balears.

La mayoría de casos, el 29,7 por ciento, tienen que ver con los sectores de telefonía, Internet y TDT, seguidos por el transporte aéreo (12,2%) y la venta y reparación de electrodomésticos (6,5%). El alquiler y compraventa de vehículos, el mobiliario de cocina, la venta de alimentos y los viajes concentraron también buena parte de las quejas de los ciudadanos.

El número de consultas triplicó la cifra de reclamaciones en Menorca, hasta alcanzar las 1.419 peticiones de información. En cambio, en el resto de las Islas, casi la mitad de las consultas, 14.887, acabaron en reclamación.

De hecho, la actividad sancionadora ha ido al alza durante el último año, al haberse recaudado un 30,3 por ciento más en multas que en 2014. En total, se ingresaron por esta vía en las arcas de la comunidad autónoma 637.794 euros.

En consonancia con el perfil mayoritario de las reclamaciones, el sector más sancionado fue el de las telecomunicaciones, seguido por los concesionarios y talleres de reparación de vehículos y las tiendas multiprecio.


Cita previa

La Dirección General de Consumo estableció en 2015 un sistema de cita previa para atender a los consumidores y usuarios, que desde el pasado 1 de diciembre pueden solicitar día y hora para poder personarse en las oficinas de Maó, Palma y Eivissa. Con ello se pretende mejorar la atención y evitar tiempos innecesarios a la espera de turno.