La consellera Susana Mora y el director insular José Carbonell, este miércoles | Javier Coll

TW
0

La vicepresidenta primera y consellera de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Susana Mora, ha presentado este miércoles las principales novedades del programa de Procesos de Inserción para la Ocupación que se impulsa desde el área de ocupación del Consell Insular de Menorca, entre las que destaca su extensión a todos los municipios de la Isla.

El proyecto, que hasta ahora solo tenía presencia en cuatro municipios de Menorca, va dirigido a personas desocupadas en situación de riesgo de exclusión sociolaboral y con especiales dificultades de inserción laboral con la ayuda del Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) y del Fondo Social Europeo.

La consellera ha destacado que se trata de un servicio que "siempre ha funcionado muy bien, pero consideramos que tenemos que dar un paso más".

Con la presencia del programa en todos los municipios, se amplía uno de los tres ejes del programa, el dirigido a personas en situación de paro de entre 16 y 65 años.

"Esta accesibilidad es fundamental cuando hablamos de colectivos vulnerables ya que evitamos que se tengan que desplazar fuera de sus municipios", ha subrayado Mora, en alusión al hecho de que a partir de ahora se podrá acceder al servicio de asesoramiento en todos los municipios.

Unos de los ejes que incluye el programa es el servicio de tutorización para la autoocupación.

Hasta ahora el Consell solo tenía un acuerdo de colaboración con una entidad bancaria, que ayudaba a la búsqueda de préstamos y avales financieros.

A partir de ahora el Consell ha anunciado que explorará nuevas vías para lograr acuerdos con otras entidades.

En el último año han salido cinco proyectos fruto de esta financiación a través del citado servicio.

En cuanto a la intermediación laboral, la consellera ha anunciado que este año se amplía la plantilla con una orientadora laboral más que dispone de un perfil dual, orientadora e intermediadora con empresas.

Finalmente, respecto al servicio de intermediación con empresas, desde el Consell se han puesto en contacto con empresas locales con la intención de "establecer un contacto directo entre empresas y trabajadores", ha asegurado José Carbonell, director insular de Juventud, Ocupación e Innovación.