Uno de los edificios con amianto en el IES Maria Àngels Cardona | Gemma Andreu

TW
2

La Conselleria de Educación, a través de la empresa pública Ibisec, ha iniciado la licitación de los trabajos de retirada de las cubiertas de fibrocemento de amianto en tres centros educativos de Menorca, en concreto en los tres de Ciutadella que están afectados por la presencia de este material en sus edificios. Se trata de los dos institutos y del CEIP Mare de Déu del Toro. El presupuesto, IVA incluido, es de 158.084 euros y el periodo de ejecución de las obras de diez semanas.

En Menorca quedan ocho centros educativos pendientes de la retirada del fibrocemento de amianto de sus instalaciones.Además de los tres de Ciutadella, cuatro de Maó tiene todavía este nocivo material en sus cubiertas, a los que cabe sumar el colegio de Es Castell. Cabe recordar que el amianto solo genera efectos negativos en la salud cuando se manipula.

Desde la Conselleria de Educación informan de que en estos momentos se están ultimando los pliegos de condiciones para licitar en breve de la retirada del amianto de estos cinco centros de Maó y Es Castell afectados. La previsión es que todas estas obras se realicen en verano, puesto que los trabajos no son compatibles con la actividad docente.

En el caso de los tres centros de Ciutadella cuyas obras ya se licitan, los espacios que cuentan con cubiertas de fibrocemento de amianto son el taller de automoción del IESM. Àngels Cardona, el almacén del gimnasio del IESJosep Maria Quadrado y un almacén exterior delCEIP Mare de Déu del Toro. La Conselleria tiene 1,2 millones de euros de presupuesto para  la retirada de amianto en Balears.