Imagen de una adolescente conectándose a internet con su ordenador

TW
2

El 24,7 por ciento de la población de Menorca tiene una cobertura de internet deficiente, según revela un estudio del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información de la Fundació Bit, hecho público aeste sábado por el Govern.

El informe, que analiza un millar de zonas de Balears, concluye que Mallorca es la isla con una mejor conexión, ya que solo el 20,7 por ciento de los hogares está en las consideradas Zonas Blancas, donde internet llega con dificultades. En Eivissa el porcentaje se eleva al 28,6 por ciento, mientras que en Formentera las deficiencias se detectan en el 100 por cien del territorio.

El estudio del Govern también incluye los datos aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que concluyen que el 49,4 por ciento de los hogares de Balears disponen de una cobertura superior a los 30 megas. Ello supone 15 puntos por debajo de la media nacional.

También se analiza la conexión de internet por localidades. Alaior es el único municipio de las Islas donde no se ha detectado ninguna zona blanca, por lo que es la población con la mejor conexión de internet del Archipiélago.

El director general de Desarrollo Tecnológico del Govern, Benjamí Villoslada asegura que este informe permitirá al Ejecutivo saber donde se tendrán que invertir hasta 2020 los 15,5 millones de euros, la mitad de ellos procedente de los fondos europeos Feder. En este sentido, el director general cree que «hace falta que invirtamos muy bien el dinero que viene de Europa para conseguir que a cada lugar de las Islas haya conexiones excelentes», para poder así «disponer de banda ancha ultrarápida», algo que considera «esencial para la economía de las Balears y la calidad de vida de los ciudadanos», asegura Villoslada. «La insularidad nos impide fabricar trenes, aviones o coches, pero podemos conseguir que quien piensa, diseña y simula pueda vivir en Balears», posibilitándoles «trabajar desde el paraíso» algo que «sin banda ancha ni siquiera se plantearán».