Paneles fotovoltaicos instalados en una finca particular de Menorca | David Arquimbau

TW
6

La nueva ley que regula el autoconsumo eléctrico, más conocida como «impuesto al sol», obliga a los propietarios de este tipo de instalaciones a inscribirse al Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica. Hasta la fecha, ninguna de las 39 instalaciones fotovoltaicas existentes en Menorca, ni los dos parques de energía solar, han procedido a la inscripción.

El plazo que el Gobierno concede para hacer efectivo el registro finaliza hoy lunes, 11 de abril, y todo apunta a que los propietarios de instalaciones solares no cumplirán con esta obligación.

El éxito de esta medida ha sido nulo, no solo en Menorca, sino también en el resto del archipiélago y en el conjunto del Estado. En Balears tampoco se ha registrado ninguna instalación y a nivel nacional se habían contabilizado apenas 25 el día 1 de abril.

Además de la inscripción a dicho registro, la nueva legislación obliga a adecuar las instalaciones de autoconsumo a los requisitos fijados en el nuevo decreto, un hecho que, según el director general de Energía, Joan Groizard, provoca que algunas de las instalaciones requieran obras considerables. Por este motivo, el Govern balear considera que el plazo fijado para llevarlo a cabo es del todo insuficiente y ha reclamado, vía carta y junto a otras comunidades autónomas, que se prorrogue seis meses más, hasta el 31 de diciembre.

En la misiva, Groizard recuerda que la nueva ley «supone un obstáculo para el avance del autoconsumo, sobre todo en Balears».