Ciutadella, el municipio de Menorca que más tarde en pagar a proveedores

TW
5

El Ayuntamiento de Ciutadella es la administración local que más tarda en pagar a sus proveedores de toda Menorca y la cuarta de Balears, según reveló ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de las Islas, tras analizar el retraso en los pagos de las instituciones de Balears entre el mes de mayo de 2015 y el pasado enero.

Ciutadella tiene una demora media de 118 días, cuatro veces más de los 30 días que permite la Ley de Morosidad. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciutadella, José López, es consciente del problema, aunque matiza que la mayoría de proveedores no tarda tanto en cobrar, aunque existe un gran proveedor que genera muchas pequeñas facturas, lo que «hace que el retraso medio suba».

Otras de las causas es, según López, la gran cantidad de facturas que se han ido acumulando en los últimos años en Ciutadella, lo que teniendo en cuenta la tramitación que requiere hace difícil ponerse al día. No obstante, no elude responsabilidades, y admite que hay que abordar la situación.

De hecho, López asegura que ya han tomado cartas en el asunto, con el objetivo de «agilizar la tramitación de las facturas». En este sentido, afirma que el pasado marzo ya ordenó a concejales y jefes de departamento que «hagan el esfuerzo de acelerar los trámites», ya que «no se puede permitir demoras no justificadas». López reconoce que «nos hace daño ver que tenemos tanta demora», más cuando «no es un problema de caja, ya que por suerte tenemos liquidez», apunta, e insiste en la voluntad del equipo de gobierno de «reducir» los retrasos en los pagos.

Resto de municipios

Ciutadella no es el único ayuntamiento que incumple la legislación, ya que otros tres consistorios tardan más de los 30 días legales: Sant Lluís (con un retraso medio de 46 días), Maó (39 días) y Es Migjorn (33 días). Entre los cumplidores por los pelos están Alaior, con 29 días, y Ferreries, con 26. Los municipios menorquines más al día en los pagos a sus proveedores son Es Castell y Es Mercadal, con 20 y 19 días respectivamente.

El ranking de Balears lo lidera con diferencia el municipio mallorquín de Montuïri, que tarda en pagar una media de 334 días. El que menos retraso acumula es Lloret de Vistalegre, también en Mallorca, cuya demora apenas es de cuatro días. Es Mercadal, la localidad menorquina más cumplidora, ocupa la posición 53 de los 59 municipios de Balears.

Ranking de los municipios de Balears según el plazo de pago
Municipio Plazo de morosidad
ENERO 2016 (días)
1. Montuïri 334
2. Palmanyola 143
3. Sóller 123
4. Ciutadella 118
5. Llucmajor 112
16. Sant Lluís 46
18. Maó 39
22. Es Migjorn 33
37. Alaior 29
42. Ferreries 26
52. Es Castell 20
53. Es Mercadal 19