Joan Triay votó junto al equipo de gobierno y su compañero Antoni Florit con el PP | Josep Bagur Gomila

TW
4

El pleno municipal de Ciutadella acordó este jueves que el Ayuntamiento se integre en el Consorcio de Disciplina en Rústico. Lo hizo con el apoyo de los tres partidos del equipo de gobierno y del concejal Joan Triay, y con los votos en contra del PP y de Antoni Florit, el otro edil de UPCM, cuyo partido admitió «la división» existente en esta formación, respecto a esta cuestión.

El concejal responsable de Urbanismo, José López, afirmó que «es conveniente» que Ciutadella vuelva al ente mancomunado, del que salió en septiembre de 2011. López argumentó que «es positivo» que todos los ayuntamientos de la Isla «se rijan con un criterio común y se eviten discrepancias en la interpretación de las normas».

Lo que se aprobó este jueves fue solicitar formalmente la entrada en el Consorcio, aunque todavía no hay fecha para que esta se haga efectiva. Ello dependerá del ente supramunicipal, cuya Junta de Gobierno deberá aceptar el ingreso y posteriormente ambas partas deberán firmar el convenio.

Lo que si garantizó el gobierno es que todos los expedientes de disciplina urbanísticas en suelo rústico abiertos por el Ayuntamiento los concluirá el Consistorio.

La concejal del PP Núria Torrent justificó el voto contrario de su partido, ya que entiende que transferir esta competencia «es una dejadez de funciones, ya que hay suficiente personal y medios para asumir esta competencia» y advirtió de que «el Consorcio no es la panacea; hace ocho meses que no tiene asesor jurídico», recordó.

La alcaldesa Joana Gomila replicó a Torrent que fue el PP quien «desmanteló el Consorcio» y López apuntó que «no es verdad que en el Ayuntamiento estamos sobrados de recursos y personal».

Por su parte, el concejal de UPCM Joan Triay, que admitió las diferencias en su partido, recordó que en su día apoyó la entrada al Consorcio para acabar con «la discrecionalidad» que había hace diez años (con PP-PMQ), a la vez que recordó la «gran negligencia» del gobierno del PSOE-PSM de 2009 a 2011, que dejó caducar la mayoría de expedientes. Pese a ello, Triay afirmó que «por coherencia» él votaría a favor de entrar en el Consorcio.