Port de Ciutadella. 15 millones para pagar facturas anteriores

TW

A trompicones, con prórrogas y superando los recortes, las inversiones estatutarias firmadas por convenio con la Administración del Estado entre 2008 y 2010 han permitido ejecutar en Menorca seis proyectos por un valor global de 31,8 millones de euros. No alcalza el diez por ciento del dinero que ha llegado a las Islas por este concepto, 359.767.000 euros, que es además una cantidad muy inferior a los 2.800 millones pactados para el periodo 2008-2014.

La Sindicatura de Comptes de Balears, en un informe en el que sigue la traza de estas inversiones, concluye que a causa de la crisis «y en virtud del principio de caja única, se han hecho servir los fondos finalistas recibidos ex ante para atender el pago de gastos diversos. La falta de liquidez que ha sufrido la CAIB en los últimos años ha dificultado la realización de las inversiones». Una de estas es el centro de interpretación de la reserva de la biosfera en S'Enclusa, siete millones de euros que Turespaña ingresó en las cuentas de la Comunidad Autónoma y cuya devolución ha reclamado juntamente con 407.000 euros no gastados o gastados fuera de plazo de las salas multifuncionales.

El Govern ha presentado recurso contencioso contra esa reclamación, incluida en el protocolo de intenciones firmado entre el ministro Montoro y la presidenta Armengol para «el impulso financiero de actuaciones inversoras».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]