TW
1

Més per Menorca ha anunciado este domingo que elevará al pleno del Parlament balear una proposición para instar la nulidad de los índices de referencia de los préstamos hipotecarios al considerarlos «abusivos, opacos e influenciables, tal como ha reconocido el Banco de España».

En un comunicado, ha destacado que en España existen más de 1.300.000 préstamos hipotecarios, y que en Balears la media es del 3,6 por cien frente al 2,8 de la media estatal.

«Estos índices ya han sido considerado irregulares en múltiples sentencias judiciales», ha indicado Més Menorca.

Ha afirmado que «incumplen varios requisitos, tal como ha advertido el Consejo de Europa al concluir que se producirá un conflicto de intereses intrínseco y una posibilidad cierta de manipulación».

La diputada de Més per Menorca Patrícia Font ha declarado que se trata de «otra estafa de las entidades bancarias, que siguen aplicando este tipo de interés a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo». «Nos hallamos -ha añadido- ante una cláusula suelo encubierta».

Según Patricia Font, «su cálculo resulta opaco y poco transparente, entre otros motivos porque no se publican los datos que las entidades contribuidoras remiten al Banco de España para la elaboración de la media, y, además, esta entidad no tiene previsto un sistema para comprobar la veracidad de estos datos».

Més per Menorca solicitará que sean devueltas las cantidades devueltas indebidamente a los clientes.

También propone negociar con las entidades bancarias que operan en Baleares la sustitución de los tipos de interés declarados abusivos por más de 45 sentencias judiciales.

Otras propuestas consisten en facilitar información a través de la dirección general de Consumo a las personas afectadas; y llevar a cabo, durante el segundo semestre de 2016, una campaña institucional para difundir estas medidas.