Pretende evitar impactos tan evidentes como el padecido durante largos meses en el tramo entre Maó y Alaior

TW
29

La protección del paisaje limitará las futuras infraestructuras viarias y de energía renovable que se proyecten y construyan en Menorca. Así se desprende, al menos, de los 62 criterios generales que el gobierno del Consell llevará este lunes a aprobación en pleno y que guiarán la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), tras 13 años de vigencia. La propuesta marcará también el camino a seguir por el futuro equipo redactor, al que el conseller Santiago Florit espera elegir y tener ya trabajando este mismo año. La convocatoria saldrá a licitación pública este próximo mes de junio.

La revisión, que medirá el «impacto» generado desde 2003 por el PTI actual, impulsará planes de paisaje específicos de cada zona y promoverá un plan de paisaje de carreteras que regule sobre todo el efecto de estas vías sobre los accesos a las poblaciones, los núcleos tradicionales y los polígonos industriales. Asimismo, incentivará la canalización subterránea de los servicios bajo el asfalto para «eliminar impactos paisajísticos» e introducirá carriles de tráfico ciclista en toda la red secundaria.

También revisará los hortales y aplicará las directrices del proyecto «Starlight» para proteger el medio nocturno y evitar casos de contaminación lumínica innecesaria por las noches.

Con el mismo objetivo de preservar el paisaje, el nuevo PTI velará por el mantenimiento de elementos etnológicos como la paret seca y elaborará un mapa de lugares en los que estará admitida la instalación de infraestructuras energéticas renovables, tratando de «minimizar el impacto ambiental y paisajístico».


[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]