La finca de So na Parets Vives cuenta con bienes de interés cultural, con restos talayóticos

TW
14

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha elaborado un informe técnico desfavorable sobre el proyecto de construcción de un camping en la finca de So na Parets Vives, en el municipio de Ciutadella. En base a este dictamen, todo apunta a que el pleno de este organismo del próximo jueves vote en contra de permitir el que sería el tercer camping de la Isla.

Uno de los motivos en los que se ampara el informe es que la Ley de Turismo de Balears no contempla el camping como actividad de alojamiento turístico ni tampoco la creación de nuevas plazas. Por tanto, concluye que «actualmente no sería posible implantar esta actividad en Balears».

Otra de las consecuencias que traería su creación es el aumento de la presión turística y poblacional. El departamento de Medio Ambiente defiende que las 23 hectáreas y las 1.500 plazas previstas «suponen, en la práctica, la creación de un nuevo núcleo de población con las implicaciones correspondientes». Además, señala que la saturación turística de la zona «ya es bastante importante, por lo que la instalación de un nuevo complejo afectaría negativamente a los valores de la zona».

El proyecto contempla la instalación de un transformador eléctrico y un generador para hacer frente al aumento de consumo energético necesario para el correcto funcionamiento del camping. Sin embargo, el Govern penaliza que no se haya previsto la instalación de energías renovables «para producir parte de la energía requerida, pese a la importante previsión de consumo prevista». En un sentido similar, expone que se producirá un aumento del consumo de agua, que cifran en 210.000 litros por día en temporada alta. El agua procedería de un pozo con concesión agrícola y ganadera sobre el que ya se ha solicitado un cambio de uso para consumo humano. La gestión de las aguas residuales es otro de los aspectos que no convence a Medio Ambiente. Las obras de canalización y posterior conexión con la urbanización de Son Xoriguer a través del sistema de alcantarillado público se considera «una solución que supone dotar de servicios propios de suelo urbano una instalación en suelo rústico».


A favor

El de Medio Ambiente es uno de los muchos informes que el Consell ha requerido para valorar la declaración de utilidad pública del proyecto. Si bien es uno de los más importantes, hay otros departamentos favorables a la creación del camping. Es el caso del propio Ayuntamiento, la Dirección General de Recursos Hídricos y la Conselleria de Cultura, Patrimonio y Educación del Govern.