La propuesta ha sido aprobada sin apenas debate | Javier Coll

TW
6
El pleno del Consell ha aprobado este lunes, sin apenas debate entre los grupos políticos, los 62 criterios generales en los que se basará la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) y que se incluirán en el piego de condiciones que regirá la contratación de esa nueva redacción. El punto, único en el orden del día de la sesión, ha salido adelantecon los ocho votos a favor del equipo de gobierno que forman PSOE, Més y Podemos, y con la abstención del Grupo Popular. Una abstención popular motivada "por la imposibilidad de hacer otra cosa" ha afirmado la portavoz de la oposición, Salomé Cabrera, "porque necesitábamos más transparencia, información y definición". Por su parte el conseller de Ordenación Territorial, Santiago Florit, ha defendido que para ofrecer participación y consensuar el futuro PTI "no podemos partir de posicionamientos previos".

fu Los 62 puntos de partida para la revisión se aprueban por la izquierda y con la abstención popular

fela saborit

El Consell aprobó ayer en un pleno monográfico y sin apenas debate entre los grupos políticos, los 62 criterios generales en los que se basará la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) y que se incluirán en el piego de condiciones que regirá la contratación de su nueva redacción. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de PSOE, Més y Podemos, y con la abstención del PP. Una abstención popular motivada, según la portavoz de la oposición, Salomé Cabrera, «por la imposibilidad de hacer otra cosa, porque necesitábamos más transparencia, información y definición», sentenció.

Por su parte, el conseller de Ordenación Territorial, Santiago Florit, defendió que para ofrecer participación y consenso sobre el futuro PTI «no podemos partir de posicionamientos previos». Según Florit, comienza ahora una «carrera» para elaborar el plan que marque el desarrollo territorial durante los próximos 15 años, en materias tan importantes como los usos en el medio rural, el consumo de suelo urbano, la regulación de la acampada en el Camí de Cavalls, o el mapa que situará las infraestructuras de energías renovables en la Isla. Los criterios generales «no marcan posicionamientos políticos y económicos, temas en los que después habrá que profundizar para redactar el PTI», señaló Florit.

Pero la portavoz del PP, Cabrera, aprovechó el símil del conseller para decir que la oposición desconoce hacia qué meta se dirige esa carrera. «Llevamos casi un año interpelando e intentando averiguar el proyecto territorial del actual gobierno», reprochó la consellera del PP, quien avanzó que «si Menorca no decide lo que quiere lo hará Mallorca» o se provocará una parálisis económica «que sabemos que no nos conviene». Para el PP los criterios son demasiado «genéricos» y en base a los mismos «cabría cualquier tipo de PTI, incluso uno aún más restrictivo que el actual, y eso tampoco nos conviene», remachó.

El voto popular fue también «de confianza», a la espera de ver cómo evoluciona la redacción del nuevo PTI, dijo Cabrera, quien reclamó un plan «bueno para los menorquines y que no responda solo a intereses ideológicos».

Florit no entró al trapo de volver a debatir sobre los criterios del futuro plan, insistió en que el que está vigente desde 2003 «ha sido un buen instrumento» y criticó que el PPculpe al PTI «de cosas que no son», como la desaceleración económica. «Otros aspectos están superados y se deben revisar, por eso ahora iniciamos este proceso». Lamentó que los populares «no creyeron en el PTI, no hicieron su revisión y se inventaron la Norma Territorial Transitoria, que es la campeona de la ambigüedad». Pero la consellera del PPreplicó que el retraso en revisar el PTI se debió a los numerosos casos urbanísticos con reclamaciones patrimoniales sobre la mesa, como Cesgarden, Son Orfila o el último en el centro de la polémica, el del Princesa de Son Bou.

La portavoz del PP, Salomé Cabrera, toma notas durante la intervención del socialista Santiago Florit. l FOTO JAVIERCOLL

PAUTAS genéricAs

Floritdefiende que se busca la participación y el PPteme un PTI más restrictivo que en 2003