Vicenç Tur y Javier Tejero dieron a conocer este viernes la decisión del que fuera candidato en diciembre | Javier Coll

TW
10

El PSOE ha mantenido ya contactos bilaterales con Més per Menorca, Esquerra Unida y Podemos para intentar formar una candidatura única de cara a las elecciones al Senado. El secretario general de los socialistas de Menorca, Vicenç Tur, defendió este viernes esta opción por responder a «un escenario de coherencia con los pactos alcanzados en las instituciones menorquinas».

Vicenç Tur explicó que al ser el Senado una cámara de carácter territorial esta extrapolación electoral del acuerdo alcanzado, por ejemplo, en el Consell, tiene más sentido que nunca. Parten los socialistas en este proceso de negociación «sin vetos ni condiciones previas», con la premisa de que «el PSOE nunca ha impedido en la Isla gobiernos de izquierdas», el respecto hacia «todas las estrategias, que son perfectamente legítimas», y el objetivo de hacerse con la plaza de senador que en diciembre obtuvo la popular Juana Francis Pons Vila.

Noticias relacionadas

Sobre los recelos que puede generar dentro del partido y fuera de Menorca una alianza preelectoral con fuerzas como Podemos, Tur comentó ayer que los secretarios generales locales de la Isla han avalado el inicio de las conversaciones y que no haría nada que no tuviera el respaldo de sus órganos inmediatamente superiores, es decir, de Palma.

Cabe recordar que otras formaciones políticas ya se han movido en este sentido, y que en Més per Menorca impera la vertiente favorable a formular pactos, inicialmente con Podemos y Esquerra Unida. Además, el PSOE de Ciutadella (allí toda la izquierda gobierna junta) se ha postulado también a favor de la entente.

A favor del pacto para la candidatura al Senado juega el factor tiempo, puesto que para confeccionar las listas no hay tantas prisas como con el Congreso, ya que estas últimas son provinciales y deben pasar por los distintos órganos del partido en este ámbito territorial. Así las cosas, mientras que el lunes el Comité Insular deberá aprobar el nombre del sucesor de Javier Tejero en el número tres de la candidatura a la Cámara Baja, para el caso del Senado hay más margen. «Todos debemos aprender de los errores, está bien que se dibujen nuevos escenarios posibles», dijo Tur.