Xavier Trias, junto a su esposa, en la boda que tuvo lugar en Fornells | Josep Bagur Torres

TW
17

El Ayuntamiento de Barcelona pagó el viaje a Menorca del entonces alcalde Xavier Trias para que pudiera asistir a la boda de la hija de Artur Mas, que se celebró en Fornells el 29 de junio de 2013. Así lo ha desvelado el periódico digital «Crític» y lo confirmó ayer el propio Trias en una entrevista en la televisión municipal de Barcelona, BTV.

El exalcalde defiende que fue un viaje institucional y que acudió a la boda de la hija del entonces presidente de la Generalitat, como «alcalde de Barcelona». Argumenta que solo se pagó con dinero público el viaje del regidor, mientras que el de su mujer fue a su cargo.

El de la boda de la hija de Mas no fue el único viaje a Menorca por parte de Xavier Trias que fue a cargo de las arcas municipales de Barcelona. El digital revela que el Ayuntamiento abonó otros diez billetes para viajar desde la Isla, mientras Trias era alcalde de la ciudad condal. El actual portavoz de la oposición alega que todos ellos fueron por motivos institucionales y afirma que «no hay ninguno que fuera por ocio».

En este sentido, puntualiza que los desplazamientos pagados con dinero público tuvieron lugar en verano, cuando estaba disfrutando de las vacaciones en Menorca, donde veranea habitualmente y donde tiene incluso un apartamento. Los viajes, defiende Trias, eran institucionales, principalmente porque cuando era alcalde tuvo que interrumpir sus vacaciones para asistir a algún acto en Barcelona.

El exalcalde lamenta el «juego sucio» del actual equipo de gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, acusándole de la filtración, y les pidió que se centren en «trabajar y hacer que el Ayuntamiento vaya bien».

Uno de los periodistas que firma la información, Roger Pala, replicó por las redes sociales a Xavier Trias, explicando que no se trata de ninguna filtración sino que son datos públicos. El digital, además de los viajes de Trias, revela todos los gastos de los desplazamientos institucionales pagados por el Ayuntamiento entre 2010 y 2015, incluyendo los mandatos del socialista Jordi Hereu y de la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau. En total se trata de 600 desplazamientos que supusieron un coste de 600.000 euros.

El mejor pagado de España
Xavier Trias cuando era alcalde, era el concejal más bien pagado de España. Cada año cobraba 109.939 euros, a lo que había que añadir las dietas que percibía del ente Área Metropolitana de Barcelona.

Su sueldo era casi un 30 por ciento superior al que percibía el presidente del Gobierno de España, que entonces rondaba los 78.000 euros anuales.