La gerente de Son Espases, Dolores Acón, y su homólogo del ‘Mateu Orfila’, Antoni Gómez | 4Vents

TW
10

El Hospital Universitario Son Espases y el Hospital Mateu Orfila estrechan su colaboración para ampliar la cartera de servicios del centro menorquín con nuevos especialistas que puedan desplazarse desde Palma, en concreto está previsto que después del verano se cuente en Menorca con la especialidad de cirugía pediátrica, tanto para consultas como para realizar intervenciones.

La gerente de Son Espases, María Dolores Acón, ha visitado por primera vez el hospital Mateu Orfila de Menorca, donde se ha reunido con su homólogo, Antoni Gómez Arbona, para mejorar la colaboración entre los dos centros.

Han acordado la elaboración de guías clínicas que agilizarán las derivaciones de pacientes menorquines al hospital de referencia y han estudiado propuestas para avanzar en la prestación de servicios médicos.

Desde el IB-Salut han destacado que los dos hospitales gestionan la ampliación de los especialistas de Son Espases que se trasladan periódicamente a Menorca para pasar consulta o realizar intervenciones quirúrgicas en el Mateu Orfila.

Para después del verano está previsto que el centro menorquín incorpore la especialidad de Cirugía Pediátrica mediante el desplazamiento de médicos desde Palma.

En la actualidad ya se registra el traslado de especialistas de Neurocirugía, Cardiología Pediátrica y Cirugía Maxilofacial al hospital menorquín, que en 2015 evitaron 731 desplazamientos de pacientes menorquines.

Las consultas de Neurocirugía, que se implantaron en Menorca en mayo de 2012, son atendidas por dos facultativos que pasan consulta una vez cada mes en el Mateu Orfila, sumando 393 visitas durante el pasado año.

Desde junio de 2013, la doctora Escribà también pasa consulta de Cardiología Pediátrica dos veces al mes. El año pasado atendió un total de 258 visitas.

Y desde junio de 2011 Menorca tiene consulta de Maxilofacial con un facultativo que cuenta con la colaboración de especialistas de Son Espases para las cirugías de patologías más complejas.

En este caso, los cirujanos de Palma también se desplazan dos veces al mes para realizar unas 80 intervenciones al año.