Marga Benejam, en una imagen de archivo de este diario. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Los cuatro partidos de izquierda (PSOE, Podemos, Més i EU) han propuesto a la periodista y gerente del Fons Menorquí de Cooperació, Marga Benejam que sea la candidata de la lista unitaria de izquierdas. Así lo han acordado las fuerzas de izquierda, que han buscado una persona "independiente" y que "genere consenso".

En estos momentos, Benejam todavía no ha aceptado la propuesta, ya que espera para acabar de decidirse que se aclare qué partidos formarán parte de la candidatura. La duda persiste en si en la candidatura se integrará o no el PSOE, ya que la dirección nacional del partido puede tumbar esta mañana el pacto, ya que no ve con buenos ojos coaliciones con Podemos.

Noticias relacionadas

En caso de que se consume el veto de Ferraz los socialistas presentarán lista propia, mientras que Podemos, Més y EU han reafirmado que pase lo que pase concurrirán coaligados. Benejam en caso de que Pedro Sánchez frustre la candidatura unitaria deberá decidir si está dispuesta a liderar una lista de izquierdas, sin el PSOE. La decisión se tomará a lo largo del día de hoy, que es cuando está previsto que se registre la coalición ante la Junta Electoral.

La izquierda de este modo recupera así a la candidata que debía encabezar la lista unitaria para el Senado entre Podemos, Més y EU del pasado 20 de diciembre. Una candidatura que saltó por los aires en el último momento y provocó la renuncia de Benejam de encabezar de ninguna lista. Finalmente en los comicios de diciembre por parte de Som (Més y EU) se apostó por Pilar Arguimbau y Podemos presentó a Brígida Mora.

La otra cuestión que está sobre la mesa es el nombre de la coalición. Se baraja con fuerza que se vuelva a llamar Som Menorca, que es el nombre que se consensuó entre Podemos, Més y EU para la candidatura frustrada del 20-D. En este caso también se está pendiente de lo que pase con el PSOE y de que si éste entra esté cómodo con esta denominación.