La última reunión por la alianza de izquierdas tuvo lugar en la sede de Podemos en Menorca | Javier Coll

TW
15

Como ya pasó hace cinco meses, la lista unitaria de izquierdas ha vuelto a fracasar en el último momento y lo hace otra vez por las directrices de la dirección nacional de Podemos.

La alianza, entre Podemos, Més y EU (e incluso con el PSOE) estaba cerrada, el pacto acordado e incluso se le había propuesto a Marga Benejam ser la candidata. Solo faltaba registrar la coalición ante la Junta Electoral, pero cuando Podemos de Menorca ha remitido el acuerdo a Madrid para que diera el visto bueno, ha topado con la negativa de la dirección nacional.

El principal escollo que ha visto Iglesias es que el documento acordado no contemplaba los porcentajes representativos acordados con el pacto de Esquerra Unida. De hecho, el acuerdo menorquín establecía una representación equitativa de todos los partidos que iban en coalición, en cuanto a la presencia del logo en las papeletas y otras cuestiones representativas, como el reparto de las subvenciones. Desde Madrid se ha revisado el documento y se pedía que Podemos tuviera una presencia mayor que el resto, justificado por los votos que obtuvieron en las pasadas elecciones. Concretamente se pedía que tuviera el 52 por ciento, y Més y EU se quedaran con un 24 por ciento cada uno. Desde Més y EU han calificado la propuesta de "impresentable" e "intolerable" y se ha roto el acuerdo.

Podemos Menorca, en boca de su secretaria general Mae de la Concha ha admitido que la decisión de Madrid "ha sido un gran disgusto" y que pese a que quedan unas horas para remediar la situación, difícilmente se reconducirá la situación.

PSOE

El PSOE avanzó que, visto lo visto, presentará su propio candidato al Senado. A lo largo del día se especuló con la posibilidad de que los socialistas pudieran integrarse en una eventual coalición entre Més y EU, alegando que podría obtener el visto bueno de Ferraz, aunque tampoco llegó a fraguar. 

Noticias relacionadas

Vicenç Tur lamentó  que Podemos «haya jugado con todos los partidos y con toda la gente que creía que el acuerdo era posible», a la vez que le culpa de haber «enredado» todo el proceso con «una estrategia premeditada» que han marcado unos tempos que han imposibilitado que el acuerdo llegara, o

Por separado

Este viernes por la tarde Més y Esquerra Unida han hecho público el camino que emprenden. Més ha anunciado que concurrirá en solitario. Se ha descaratado así que la posibilidad de presentarse juntos, bajo el nombre de Som Menorca, como hicieron en las elecciones del pasado mes de diciembre (cuando también se rompió el acuerdo en el último momento).

Esquerra de Menorca también ha decidido romper y no irán con Podemos, a pesar de su alianza a nivel nacional.

Mientras tanto Podemos baraja presentar lista propia, a no ser que negocie en el último momento incorporar a EU, aunque la formación izquierdista está dolida con los podemistas, por el veto a la lista unitaria.

En el caso del PSOE todo apunta que presentará lista propia y que el sábado dará a conocer el candidato. El temor en un primer momento era que la Comisión Federal de Listas del PSOE vetara el acuerdo, aunque tras la frustración de la coalición ni siquiera el organismo socialista llegó a valorar la lista menorquina. A lo largo del día se ha especulado con la posibilidad de que los socialistas pudieran integrarse en una eventual coalición entre Més y EU, alegando que podría obtener el visto bueno de Ferraz, aunque eran conscientes que era poco factible que se llegara a tiempo.

Dicho lo cual, para las elecciones del Senado se presume un panorama muy parecido al del pasado 20-D, cuando Juana Francis Pons Vila revalidó el acta del senador por el PP.